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Actividad física a temprana edad favorece memoria de trabajo en adolescentes

Un estudio de la ISGlobal de Barcelona, publicado en The Journal of Pediatrics, analizó el papel del sedentarismo en la función cognitiva de más de mil estudiantes.

Un nivel bajo dactividad física en la edad preescolar y primaria se asocia más tarde con un menor rendimiento de la memoria de trabajo en la adolescencia, según un estudio de la ISGlobal de Barcelona que analizó el papel del sedentarismo en la función cognitiva de 1.400 estudiantes.

Los investigadores de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”, concluyeron que hábitos de vida saludables como el deporte, se considera un requisito “previo fundamental” para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales básicas en niños.

El informe, publicado en The Journal of Pediatrics, se desarrolló en el marco del Proyecto INMA – Infancia y Medio Ambiente, con niños y adolescentes de Menorca, Valencia, Sabadell y Guipúzcoa, a partir de tests neuropsicológicos y cuestionarios completados por los padres de familia.

El estudio mostró, por ejemplo, que los menores que practicaron poco deporte a los seis años rindieron por debajo de los más activos en test de memoria en la adolescencia. Esta asociación también se encontró, “de forma leve”, en niños de siete años que habían tenido escasa actividad física a los cuatro años.

Según explicó a la Agencia Sinc Mónica López-Vicente, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación, “la asociación entre la actividad física y la memoria de trabajo en los niños se ha analizado en pocos estudios, pero los que lo han hecho generalmente sí han apoyado esta relación positiva. Nuestro estudio es el primero en analizar la asociación longitudinal entre los hábitos de actividad física extraescolares y la memoria de trabajo en dos períodos clave de maduración cognitiva”.

Otra de las conclusiones de los expertos es que el comportamiento sedentario temprano puede influir negativamente en la maduración cognitiva posterior en la adolescencia, pero solo en niños varones.

Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y coordinador del estudio, aseveró al medio de comunicación extranjero que “estos hallazgos muestran la importancia de promover hábitos saludables de actividad física desde etapas tempranas para aumentar el potencial cognitivo de los niños”.

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