Inicio / La Región / Huila / Avanza proceso de declaratoria de DRMI Serranía de Peñas Blancas

Avanza proceso de declaratoria de DRMI Serranía de Peñas Blancas

Los estudios adelantados en la zona, deberán ser avalados por el Instituto Alexander von Humboldt, los cuales servirán de instrumentos técnicos para que el Consejo Directivo de la CAM realice la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI..

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM avanza en los estudios que permitirán declarar como Distrito Regional de Manejo Integrado-DMRI a la Serranía de Peñas Blancas, área compuesta por un total de 32.793 hectáreas.

La propuesta que ha sido articulada con los municipios de Palestina, Acevedo, Suaza, Pitalito y Timaná, así como la comunidad asentada en la zona, busca preservar la condición natural de los ecosistemas de orobiomas andino y subandino que componen el área; así como conservar los hábitats necesarios para la pervivencia de especies endémicas, amenazadas y migratorias.

“El proceso es una intención de varios años atrás, de distintos grupos comunitarios, de instituciones y de la misma Corporación, enfocado en generar una categoría de conservación a esta área tan importante por su biodiversidad, por los servicios ambientales de recurso hídrico que suministra y por su rol en la regulación climática”, señaló Camilo Augusto Agudelo Perdomo, consultor para la declaratoria.

Los estudios adelantados en la zona, deberán ser avalados por el Instituto Alexander von Humboldt, los cuales servirán de instrumentos técnicos para que el Consejo Directivo de la CAM realice la declaratoria del área como DRMI.

Durante una primera reunión regional de socialización de avances, realizada en la Dirección Territorial sur de la CAM y en la que participaron representantes de las alcaldías municipales, comunidad campesina, asociaciones ambientales y gremios productivos, se estableció la necesidad de que la zona quede blindada en algunas de las categorías de conservación existentes en el país.

“Hay que tener en cuenta que éstos son bosques impactados y fragmentados, lo que nos orienta a un Distrito Regional de Manejo Integrado, que es una zona de protección de los servicios ambientales y de la biodiversidad en la cual se conserva las características de composición y función de los ecosistemas originales y se permite el desarrollo de sistemas sostenibles con la comunidad”, sostuvo Agudelo Perdomo.

Objetos de conservación

Los bosques de la Serranía de Peñas Blancas se encuentran muy intervenidos, lo que hace que esta propuesta regional tenga un carácter prioritario para la conservación del ecosistema, con miras a la protección del recurso hídrico.

Biodiversidad: la Serranía de Peñas Blancas cuenta con un alto grado de endemismo, en las que de acuerdo con los estudios se ha establecido una especie forestal como el roble negro y siete especies animales como el colibrí cabecicastaño, atlapetes oliváceo, cacique candela, mono Churuco, tororoi cabecirrufo, atrapamoscas pechirrufo y la tángara rastrojera.

Recurso hídrico: uno de los principales servicios ecosistémicos de la zona, la compone la gran oferta hídrica que presenta, pues de ella surgen los ríos Timaná, Guarapas y Suaza. Así mismo su oferta abastece 78 acueductos regionales, los cuales benefician a más de 65.800 personas en los cinco municipios.

Ecosistemas: la Serranía está conformada por ecosistemas de orobiomas andinos bajos y medios, los cuales son muy pocos representados en el sistema nacional de áreas protegidas. Además representa un contexto de conectividad entre el parque natural regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé y los Parques Naturales Nacionales Cueva de Los Guácharos y Serranía de Los Churumbelos.

 

También Puede Ver

Definida mesa de dialogo con autoridades ambientales por el caso Quimbo

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, atendiendo una petición del Gobierno Departamental comprometió a …