Inicio / La Región / Consejo de cuenca del río Guarapas ‘prende motores’

Consejo de cuenca del río Guarapas ‘prende motores’

Este consejo es una instancia consultiva que representa a todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica del río Guarapas en el sur del Huila.

Los integrantes del Consejo de Cuenca del plan de ordenación y manejo del río Guarapas, retomaron actividades para analizar las proyecciones planteadas en torno al ajuste al documento del POMCA, que actualmente adelanta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través del consorcio Pitalito.

El Consejo de Cuenca, es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica y en el caso de Guarapas está integrado por representantes de los sectores campesino, indígena, gremial, ambiental, así como de las alcaldías tanto de Palestina como de Pitalito.

“Debemos tener en cuenta que estamos en la fase de actualización del documento POMCA, que será definitivamente el fundamento para los programas y proyectos que se desarrollarán en la cuenca del río Guarapas, de allí la importancia de la reactivación del consejo”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.

Tras el proceso de adjudicación de la consultoría para el ajuste del plan de ordenación, nuevamente el consejo retomó actividades. En una primera reunión realizada el 14 de julio en las instalaciones de la Dirección Territorial Sur de la CAM, el consejo, presidido por el Alcalde del municipio de Palestina Eliecer Motta, conoció los avances logrados en los primeros meses de trabajo de actualización al plan.

Así mismo, se examinaron los acuerdos firmados entre la CAM y las cuatro comunidades indígenas, presentes en la cuenca, en el marco de las consultas previas desarrolladas en Pitalito y Palestina con los cabildos de Intillagta, El Rosal y Yacuas y el resguardo de Rumiyaco.

La próxima sesión se programó para el 18 de agosto, cuando se debatirá el plan operativo para el año 2018, así como las inversiones previstas desde la CAM, la Gobernación del Huila y las alcaldías de Pitalito y Palestina.

El actual consejo de cuenca del río Guarapas fue elegido en el año 2014 y tendrá que ser renovado en marzo del próximo año, ya que la Resolución 509 de 2012 del Ministerio de Ambiente, determina un periodo de cuatro años para cada consejo.

Acuerdos con comunidades indígenas

También en el marco del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Guarapas, se llevó a cabo la reunión de seguimiento a los acuerdos protocolizados con las comunidades indígenas el Rosal, Rumiyaco e Intillagta del municipio de Pitalito.

“En la reunión, que se desarrolló en la maloca de El Rosal y que contó con la presencia de representantes de las tres comunidades, Ministerio del Interior, la CAM y Personería de Pitalito, se revisó el cumplimiento de cinco de los 16 acuerdos protocolizados en el año 2015”, puntualizó Lozada Mendieta.

Los demás compromisos, serán evaluados en una próxima reunión de la que se espera definir fecha.

Los seguimientos a los acuerdos convenidos, es una garantía que desde la CAM se propicia en el marco de la transparencia y el derecho fundamental de los pueblos indígenas.

 

También Puede Ver

Salud Departamental ordenó cierre de servicios en Clínica de Fracturas y Ortopedia en Neiva

Por incumplimiento a las normas que regulan el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, …