Inicio / La Región / El río Magdalena deber ser la principal fuente proveedora para la piscicultura

El río Magdalena deber ser la principal fuente proveedora para la piscicultura

La CAM ya le presentó al sector piscícola un estudio que refleja los mapas en los que se identifican cerca de 10 mil hectáreas que son potenciales para desarrollar la actividad económica.

Con un diagnóstico sobre la situación ambiental de la producción piscícola en el Huila, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, participó este miércoles como panelista del VI Congreso Internacional de Acuicultura que se desarrolla en Neiva.

“No cabe duda que el sector piscícola en uno de los principales renglones económicos del departamento y en ese orden de ideas debemos garantizar que este renglón tenga un escenario de sostenibilidad ambiental y en eso venimos trabajando con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP”, afirmó Cuéllar Medina.

Y es que según Cuéllar Medina, hace algunos años existían escenarios de sobreproducción en el embalse de Betania que generaban una presión ambiental muy fuerte; sin embargo, actualmente se están generando resultados importantes sobre el equilibrio de la cantidad de toneladas de producción que debe existir al interior de la represa.

“Estamos generando unos recambios en la posibilidad de trasladar la producción piscícola del embalse de Betania a lagos en tierra para garantizar no solo la seguridad en lo ambiental, sino también generar nuevas áreas potenciales de producción, en las cuales el Huila tiene un altísimo potencial y una gran oferta hídrica proveniente del río Magdalena”, destacó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

La CAM ya le presentó al sector piscícola un estudio que refleja los mapas en los que se identifican cerca de 10 mil hectáreas que son potenciales para desarrollar la actividad piscícola, terrenos que son aledaños al río Magdalena.

“Les estamos proponiendo al sector piscícola que el Magdalena sea la principal fuente hídrica en la cual se debe asociar esta actividad económica, precisamente para garantizar que en acciones futuras no se vayan a presentar situaciones de desabastecimiento”, señaló el directivo.

Para Cuéllar Medina, los fenómenos de cambio climático en cualquier momento generan que la oferta hídrica varíe y la infraestructura e inversión realizada se puede perder.

“Hemos estado sugiriendo al sector piscícola que las producciones se concentren en las zonas aledañas al río Magdalena como principal fuente proveedora del recurso hídrico para esta actividad económica tan importante para la región huilense”, concluyó el Director de la CAM.

En Betania
Actualmente en el embalse de Betania se encuentran asentados 79 proyectos piscícolas, los cuales cuentan con concesión de agua y permiso de ocupación de cauce.

También Puede Ver

Avanza proceso de declaratoria de DRMI Serranía de Peñas Blancas

Los estudios adelantados en la zona, deberán ser avalados por el Instituto Alexander von Humboldt, …