Inicio / La Región / Huila / 170 hectáreas de cobertura vegetal afectadas por incendios forestales

170 hectáreas de cobertura vegetal afectadas por incendios forestales

Los municipios más afectados con las conflagraciones han sido Gigante, Paicol, Yaguará, Teruel, Rivera y Tello.

Un total de 170 hectáreas de cobertura vegetal de pastos y rastrojos han resultado afectadas por los 70 incendios forestales registrados en el departamento del Huila durante el 2017.

“Actualmente se registra un incendio de cobertura vegetal alrededor de la Laguna El Juncal en el municipio de Palermo y las autoridades tratan de controlarlo”, informó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental.

De acuerdo al IDEAM, actualmente estamos viviendo la segunda temporada seca del año y las altas temperaturas ocasionan el incremento de eventos como incendios forestales en el territorio.

Los municipios más afectados con las quemas han sido Gigante con 37 hectáreas, Paicol con 37, Yaguará con 16, Teruel y Rivera con 18 y Tello con 8 hectáreas.

De acuerdo con los organismos de socorro, la principal causa de los incendios forestales corresponde a las quemas para la preparación de terrenos para actividades agropecuarias.

Para el IDEAM, la temporada seca se intensificará durante el mes de agosto, fenómeno natural que puede ocasionar grandes afectaciones en la flora, fauna, suelo y demás.

“El llamado a los huilenses es acatar las recomendaciones para evitar la propagación de incendios de cobertura vegetal, situación se agrava por los fuertes vientos que se registran”, indicó González Torres.

Recomendaciones

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM hace un llamado a los huilenses a implementar acciones preventivas con ocasión de la segunda temporada seca del año.

Es así como se reitera a la comunidad no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar el uso de la pólvora la cual puede ser un detonante para generación de incendios forestales, no hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal.

A los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades Locales; se recomienda mantener activos los planes y Protocolos de Respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, además activar e implementar los Planes de Contingencia Municipales de Incendios Forestales —PCMIF.

A los Cuerpos de Bomberos; contar con los elementos y estrategias necesarias para la lucha contra incendios y tener disponibilidad para atender y controlar las conflagraciones de la cobertura vegetal que se generen en el departamento.

A las empresas operadoras de acueductos, y al público en general, vigilar las reservas de agua, planificar y usar adecuadamente el recurso para evitar desabastecimiento. Las empresas prestadoras de servicios deberán activar e implementar los Planes de Contingencia respectivos, además, realizar estrategias para evitar o limitar el uso de agua provista para actividades de riego de prado, jardines, lavado particular de autos o actividades no autorizadas

También Puede Ver

Definida mesa de dialogo con autoridades ambientales por el caso Quimbo

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, atendiendo una petición del Gobierno Departamental comprometió a …