Inicio / La Región / Huila / Diagnóstico oportuno de lepra, clave para erradicar la enfermedad y prevenir discapacidad

Diagnóstico oportuno de lepra, clave para erradicar la enfermedad y prevenir discapacidad

La lepra se puede curar y se puede detectar a tiempo.

Los mitos que giran en torno a los síntomas de la enfermedad de Hansen ocasionan aislamientos innecesarios de las personas afectadas.

El Huila se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con casos de Lepra diagnosticados. 27 pacientes ya se encuentran en tratamiento.

Con un llamado a conocer más de la enfermedad de Hansen o lepra, la Secretaría de Salud Departamental se propone anular la estigmatización de los pacientes que conviven con ella.

El 28 de enero próximo se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Lepra, y los municipios del Huila se preparan para educar a la comunidad en el reconocimiento temprano de los síntomas y efectos secundarios.

Registros en el Huila

A 31 de diciembre de 2017, el departamento del Huila reportó al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 27 casos, identificados en los municipios de Neiva, Acevedo, Garzón, Palermo, Palestina y Villavieja.

La capital huilense aportó el mayor número de pacientes con 16 diagnósticos.

“La Lepra es una enfermedad crónica producida por la micobacteria Hansen, que se manifiesta con manchas en la piel que no pican, no rascan y no duelen”, afirmó Ligia del Rocío Quintero, profesional de la Secretaría de Salud Departamental.

Señaló que la enfermedad afecta el sistema nervioso periférico, expandiéndose a partir de las manchas que tienden a aparecer en la piel de la espalda, los glúteos y lóbulos de las orejas.

“Una persona diagnosticada con lepra necesita el apoyo de su familia y continuar con su vida normal, ya que al iniciar el tratamiento médico la micobacteria Hansen deja de contaminar”, indicó la coordinadora departamental del programa.

El diagnóstico tardío causa discapacidad

La pérdida de la sensibilidad en la piel al dolor y a las temperaturas altas, hacen que la persona se cause lesiones y no sea consciente de la gravedad de las heridas.

Para identificar el grado de discapacidad como consecuencia de la lepra se examinan con rigurosidad las lesiones en ojos, manos y pies.

El tratamiento médico para curar la enfermedad de Hansen es efectivo y es gratuito, se canaliza a través de las instituciones de salud y se monitorea de manera permanente desde la Secretaría de Salud Departamental.

La lucha contra la lepra en el departamento del Huila se orienta a la identificación temprana de la enfermedad, con el propósito de disminuir el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, para evitar la evolución negativa hacia la discapacidad.

También Puede Ver

Villalba Sí cumple al Huila

La campaña del Senador huilense sigue creciendo en el territorio en la región. Así se …