Inicio / La Región / Huila / El lío que ganó una marca de achiras en Colombia

El lío que ganó una marca de achiras en Colombia

Con el fin de evitar confusiones, la SIC protegió a la marca ‘Bizcocho de Achira del Huila’ ante otra que consideró parecida.

Las achiras, uno de los íconos gastronómicos que tiene Colombia, hace poco tuvo protagonismo en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ante la decisión de proteger la marca de una empresa que trabaja con este producto.

Vale la pena aclarar que parte de las funciones que tiene la SIC es proteger la propiedad industrial que tienen las empresas en Colombia, dentro de esto, uno de los principales factores que distinguen a una empresa de otra: su marca.

Con relación a lo anterior, y en el pleno cumplimiento de sus funciones, la autoridad decidió proteger a la marca de achiras ‘Bizcocho de Achira del Huila’, ante otra llamada ‘Achiras Altamireñas del Huila’ al considerar que había similitudes entre ambas que podrían generar confusiones, fue por esa razón que la SIC negó el registro de marca a esta última.

¿Cuáles fueron las similitudes?

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC determinó que las similitudes entre ambas marcas se evidencian en que las dos contienen la palabra ‘Achiras’, así como también la expresión ‘del Huila’ en la parte gráfica, razón por la cual considera que puede llegar a ser confuso en el mercado la distinción de ambas.

“ La Denominación de Origen identifica al producto proveniente de una zona geográfica determinada, cuyas características están ligadas con las condiciones naturales de dicha zona y el esfuerzo de la colectividad para preservar ciertas costumbres que le otorgan diferenciación y reputación al producto, motivo por el cual, la Delegatura para la Propiedad Industrial en 2012 determinó que el “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA” cumple con los requisitos exigidos para ser protegida como Denominación de Origen”, precisó la SIC.

Sumado a lo anterior, dicho despacho también logró identificar que los signos de ambas marcas son los mismos, y que esta similitud persiste si el mismo busca amparar las gestiones de negocios comerciales de la compañía.

Así las cosas, el sello legítimo y avalado por la SIC en este lío de marcas resultó siendo ´Bizcocho de Achira del Huila’.

También Puede Ver

Nuevo registro de Oso de Anteojos en San Agustín

El hallazgo se logró como resultado del trabajo de monitoreo de fauna que realiza la …