Inicio / La Región / Huila / Gobernación del Huila amplía estrategia de control para evitar propagación de leishmaniasis

Gobernación del Huila amplía estrategia de control para evitar propagación de leishmaniasis

Zonas rurales del municipio de Rivera recibieron toldillos de la Secretaría de Salud Departamental, para frenar el avance de la enfermedad.

1.500 toldillos impregnados con insecticida de larga duración han sido entregados hasta la fecha por la Secretaría de Salud Departamental para frenar la leishmaniasis, con una nueva entrega en zona rural de Rivera. Profesionales del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud se han dirigido hasta las zonas donde se ha presentado la leishmaniasis en el departamento, en el marco de una estrategia de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El equipo de Salud llegó primero a la comuna nueve, de Neiva, y ahora en zona rural del municipio de Rivera.
Allí los funcionarios explican a la comunidad para ampliar información sobre enfermedades como la leishmaniasis y control de criaderos de la mosca Lutzomyia, vector que la transmite. Familias de las veredas Agua Fría, Agua Caliente, Las Juntas, Río Blanco y Río Negro en Rivera, donde se han identificado casos de leishmaniasis cutánea, recibieron 500 toldillos.

Cada toldillo tiene una garantía de tres años, y es impregnado de insecticida con efecto repelente que mata el mosquito al instante.  “Magnífica la entrega de los toldillos porque va a cubrir a la mayoría de las personas y son muy necesarios porque el riesgo se presenta todos los días y todo el tiempo,” dijo José Vicente Silva Murcia, habitante de la vereda Río Negro del municipio de Rivera.

En Neiva, se realizó la entrega e instalación de mil toldillos a hogares de escasos recursos económicos de la comuna nueve, donde se insistió a la comunidad en la necesidad de apoyar la prevención de enfermedades, eliminando los criaderos tanto de la mosca Lutzomyia como del mosquito Aedes Aegypti.
Para la entrega de los 1.500 toldillos, se tuvo en cuenta las personas con mayor vulnerabilidad de contraer la enfermedad, como las madres gestantes, recién nacidos, menores de cinco años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

 

También Puede Ver

Elegidos Directorios Liberales en los 34 municipios del Huila

Neiva, junto a los 34 municipios del Huila y los 500 de todo el país, …