Inicio / La Región / Huila / La Universidad Cooperativa de Colombia presenta su rendición de cuentas

La Universidad Cooperativa de Colombia presenta su rendición de cuentas

  • Más 10.000 estudiantes en el Modelo de Educación con Enfoque de Competencias que le permite a los profesionales responder a las necesidades de Colombia y el mundo.
  • 210 Ambientes Prácticos de Aprendizaje dotados de la más alta tecnología con una inversión superior a los 1.342 millones de pesos.
  • La Universidad ha trabaja en el último año con expertos internacionales para la calidad educativa y la visibilidad de la investigación.
  • 504 mil intervenciones por acciones sociales a través de brigadas, charlas y capacitaciones en comunidades vulnerables.

Por quinta vez y de forma voluntaria la Universidad realiza en 18 ciudades la Rendición de Cuentas de su Gestión 2016; en este espacio se presentan los resultados más importantes que conllevan a la ruta de la excelencia académica.

La Universidad trabaja desde hace dos años en la consolidación de un Modelo Multicampus para regionalizar la educación en el país y para la ruta de acreditación institucional. Así mismo, avanza con su Modelo de Educación con Enfoque de Competencias que desarrolla dos tipos de competencias: Genéricas como la lectura, escritura, razonamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas; y las específicas como la capacidad de hacer, de saber y saber hacer en un área particular de conocimiento; la Universidad tuvo en cuenta importantes referentes para el desarrollo de este Modelo, avalado por el MEN, como la UNESCO, OCDE, OEI, IESALC, la Declaración de Bolonia, el Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018 y las Políticas MEN. Es importante destacar que los conocimientos adquiridos en este Modelo pueden ser validados en cualquier parte del mundo.

Este Modelo Educativo se complementa con los Ambientes Prácticos de Aprendizaje que permiten desarrollar las competencias y la articulación del ser, saber y hacer de los estudiantes, es por esto que la Universidad invirtió en el último año 1.342 millones en nueva

tecnología para: laboratorios de simulación clínica, Morfología, Geotecnia y Pavimentos, Redes y Telecomunicaciones, Fluidos y Términos, Eléctrica y automatización; Cámaras Gesell, Salas de Arte, Consultorios de psicología, Centro de Desarrollo Psicopedagógico, Multifuncionales de salud,  Mesas de dinero, Salas Cross Media, Anatomage, granjas, clínicas veterinarias, Clínicas Odontológicas, Consultorios Jurídicos, Centros de Conciliación, entre otros.

Las competencias de nuestro Modelo de Educación, también son asumidas por los profesores quienes a través de la Escuela para la Excelencia Educativa se capacitan constantemente, en 2016 se invirtieron más de 594 millones de pesos. La Institución cuenta con 4.738 profesores, de ellos, 1.345 son magister y 113 cuentan con doctorado.

La Universidad viene trabajando en la Ruta de Acreditación Institucional, en 2016 la Universidad tuvo 9 programas acreditados:

Bucaramanga: Enfermería acreditado, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas

Y Medicina Veterinaria y Zootecnia – Reacreditado; Bogotá: Derecho Acreditado e   Ingeniería de Sistemas; Pasto: Odontología, Medellín: Psicología y Santa Marta: Psicología.

Para el fortalecer de la visibilidad internacional de la investigación y la academia la Universidad trabaja desde 2016 con SCIMAGO RESEARCH y con un comité internacional conformado por expertos del sector de la educación en áreas como la internacionalización, la formación por competencias y uso de tecnologías en educación: Hans de Wit, Guy Haug,  Josep María Duart, Emilio Alvarado Badillo y Gabriel Burgos Mantilla. En 2016, la Universidad invirtió más de 6.121 millones de pesos, y cuenta con 71 grupos y 119 investigadores reconocidos por Colciencias.

En 2016, la Universidad se proyectó socialmente con más de 504 mil intervenciones por acciones sociales a través de brigadas, charlas, capacitaciones, entre otros; sus Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, con 32.910 personas atendidas, estos últimos certificados por el ICONTEC en la norma NTC 5906; y el Programa de Asistencia Legal a Población Desplazada, con 3.019 personas atenidas a través de la alianza: Universidad-Opción Legal (agencia implementadora de uno de los programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur) apoyo en asistencia, información y capacitaciones para afrontar su difícil situación.

En Neiva

En la sede Neiva el proceso de afianzamiento y posicionamiento institucional ha tenido un gran impacto, imprimiéndole una dinámica académica y administrativa activa permitiendo el logro de metas.

La presentación de estos logros se realiza ante el sector externo representado en los gremios, sector gubernamental, vecinos de la zona de influencia, padres de familia y ante la comunidad académica en general.

De ahí que en el 2016 la sede Neiva lograra que todos los programas académicos tuvieran implementados en sus planes de estudio el modelo de educación por competencias, con un soporte de 18 ambientes prácticos de aprendizaje debidamente dotados y un soporte en infraestructura con una inversión superior a los 102 millones de pesos.

Para soportar este ejercicio académico docentes de la sede ingresaron al programa de cualificación docente estructurado en la recientemente creada Escuela para la Excelencia Académica a través de la cual los académicos se actualizan en diversas áreas del conocimiento.

Otros aspectos a destacar son la internacionalización  en la institución, que permitió no solo la participación de más de seis profesionales extranjeros en  actividades académicas sino  también la movilidad   de 37 estudiantes y docentes  a países como Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México y Panamá otorgando 7  Beca Pasaporte, con una inversión de 513 millones de pesos.

En el área de investigación se trabaja para consolidar un equipo de investigadores que apalanquen y fortalezcan la investigación. Lo propio se hace con proyección social, donde se cuenta con un importante número de asesorías y acompañamientos legales y psicológicos a través del Consultorio jurídico y Centro de Conciliación y el Centro de servicios Psicológicos, respectivamente.

También Puede Ver

CAM prohíbe quemas abiertas para la preparación de terrenos en el Huila

En lo corrido del año 2017 se han registrado 122 incendios forestales en el Huila …