Inicio / La Región / Huila / Rescatan fauna silvestre en el sur del Huila

Rescatan fauna silvestre en el sur del Huila

Se trata de un ejemplar de tamandúa y una cría de boruga, que quedaron en poder de la autoridad ambiental del Huila para su recuperación.

Una Tamandúa que presentaba múltiples heridas fue entregada por la Policía Ambiental de Pitalito, a la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, donde recibió atención veterinaria inmediata y se encuentra en observación.

Según el equipo veterinario de la Autoridad Ambiental del Huila, el pequeño animal proveniente del municipio de Saladoblanco, había recibido varias heridas con machete, por lo que hubo necesidad de realizarle un completo procedimiento quirúrgico, pues una de sus partes más afectadas era la cabeza.

“En este momento, el animal está bajo tratamiento con antibiótico y en observación continua; podemos decir que ha evolucionado satisfactoriamente, pero debemos esperar varios días para poderlo liberar en un hábitat natural”, señaló Nancy Ramírez, veterinaria de la CAM.

Durante los días que lleva el ejemplar de tamandúa en recuperación bajo el cuidado de la CAM, ya empezó a ingerir alimento y a desplazarse por sí mismo.

Las tamandúas u hormigueros están gravemente amenazadas por actividades humanas como la cacería, talas de bosques, incendios forestales, ataque de perros domésticos y el atropello en carreteras del departamento.

“Invitamos a todos los huilenses a proteger esta hermosa especie, evitando cazarlo, atacarlo y manejando con cuidado en las vías del departamento, así como informando de la presencia del animal a las autoridades ambientales”, comunicó la CAM.

Boruga

Por otra parte, la Asociación Ambiental Huellas del Macizo entregó una cría de boruga, luego de encontrarla abandona, al parecer por caza furtiva en el sector de la vereda La Castellana en el municipio de San Agustín.

De acuerdo con Sander Tuquerres, representante legal de Huellas del Macizo, grupo pionero en el sur del Huila en procesos de monitoreo de Danta de Montaña y Oso de Anteojos, las personas que realizan cacería son ajenas al sector.

El animal fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM en el municipio de Teruel, donde se espera que alcance la edad suficiente para ser liberado en los bosques del sur del departamento.

También Puede Ver

El Huila recibirá al Presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitará el Huila en septiembre próximo. El …