Inicio / La Región / Huila / Rifirrafe entre Alcaldía de Villavieja, CAM, guías turísticos y comunidad por placa de cemento en La Tatacoa

Rifirrafe entre Alcaldía de Villavieja, CAM, guías turísticos y comunidad por placa de cemento en La Tatacoa

Una placa de cemento ubicada en el Laberinto del Cuzco, en el Desierto de la Tatacoa, tiene enfrentada a la Alcaldía de Villavieja y la Corporación Autónoma del Magdalena (CAM) contra guías turísticos y la comunidad.

Mientras los últimos no se explican por qué en plena temporada alta decidieron hacer la construcción que, según ellos, no es nada amigable con el ambiente; la CAM y el Alcalde, afirman que se trata de un sendero ecológico para evitar los impactos ambientales.

La polémica se desató luego de que se publicaran en la red social Facebook, unas fotografías donde se ven varios elementos de construcción y una placa de cemento. La denuncia, de acuerdo con Marinela Vanegas, guía turística del Desierto, la dio a conocer una turista inconforme.

“Esto no tienen presentación y mucho menos en Semana Santa que recibimos entre seis y siete mil turistas. El 95% de ellos se van a disgustar de ver una obra así. Tienen un tanque negro en medio de la nada y una plancha de cemento. Hacer eso en un sector tan bonito como este, no tiene presentación. La persona que tomó las fotografías es una turista que quedó inconforme al ver esta obra”, afirmó a N-24.

Lo que más preocupa a la comunidad es que el uso de estos elementos por parte de la Alcaldía y la CAM, se convierta en referente para otras construcciones y que finalmente, no se respete el área protegida.

“Yo hablé con el secretario de cultura del municipio y me dijo que se iba a construir con materiales amigables con el ecosistema como la madera reciclable. Pero no es lógico lo que está pasando aquí, porque no he visto que en una reserva tengan cosas como estas. En el mirador –obra que concluyó- quedo bien la obra de las escaleras pero estas están hechas en cemento. Un lugar donde se debe manejar lo ecológico que hagan cosas en cemento que no tiene lógica”, explicó la guía.

 

LA CAM SE DEFIENDE

N- 24 habló con Marlodys Esguerra Cabrera, coordinadora del distrito regional de manejo integrado de La Tatacoa, quien explicó que la razón para realizar esa placa de cemento es una sola: es un material resistente en temporada de lluvias. “En esta plancha que se ve en las fotos es donde se va a hacer una estación teniendo en cuenta que la zona tiene demasiada erosión y es muy frágil, con una lluvia arrasa completamente todo y no tendría estabilidad y la obra no duraría sino un invierno. Se tiene que con jugar estos elementos pero son mínimos, en la medida que no haya que utilizar cemento no se va a utilizar porque esto está establecido en el convenio. Se van a utilizar materiales como madera plástica y de bajo impacto. Pero para darle estabilidad a la obra se necesitan otros.”, expresó la funcionaria de la CAM.

Esguerra Cabrera además explicó que la finalidad de los senderos ecológicos, es para preservar el medio ambiente.  “La gente que visita el Desierto se cruza por donde quiere y no hay unos senderos establecidos. Teniendo en cuenta esto y la connotación turística del Desierto como segundo destino turístico del departamento del Huila, en el año 2014 se levantó un estudio de capacidad de cargas, en el cual se visibilizaron cuatro senderos con la Alcaldía y entes territoriales. El sendero se hizo en convenio con el municipio de Villavieja, donde la corporación aporta un dinero y el municipio también. Resalta labores de paisaje y naturaleza de esta área protegida, se va a mitigar impactos como la erosión, y ayudan a dar un toque de desarrollo eco turístico ligado con el tema de ordenamiento ambiental”, afirmó a N-24.

Por lo pronto la comunidad de Villavieja espera que situaciones como estas no se vuelvan a repetir, pues la conservación del Desierto debe ser labor de todos.

 

 

 

También Puede Ver

CAM consolida primer grupo indígena para monitoreo de fauna silvestre

La autoridad ambiental dotó a este grupo con equipos y elementos para el monitoreo de …