Inicio / La Región / Municipios / Afectados por El Quimbo critican reacción tardía de la ANLA

Afectados por El Quimbo critican reacción tardía de la ANLA

Como una reacción tardía calificaron los alcaldes de algunos municipios de la zona de influencia de El Quimbo, las medidas adicionales que le impuso la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-Anla a Emgesa para proteger a los afectados por la construcción de El Quimbo.

Las medidas que fueron dadas a conocer ayer entre las que se encuentran temas como la protección a especies nativas, afectaciones a pescadores artesanales, garantías para los reasentamientos y manejo ambiental, fueron tomadas luego del análisis delas 270 ponencias verbales y escritas presentadas durante la audiencia pública realizada en Garzón los días 11 y 12 de noviembre de 2016, organizada con el auspicio de la Gobernación del Huila, acatando las suplicas de la comunidad afectada que pedían ser escuchadas.

Las medidas que Anla le aplicó a Emgesa ya habían sido denunciadas por los afectados y contempladas por el Tribunal Administrativo del Huila, que en el tema ambiental y de afectaciones, en febrero de 2016 le ordenó a la multinacional Emgesa constituir una póliza de seguridad por $20.000 millones para cubrir perjuicios económicos y ambientales, resultado de la operación de la represa El Quimbo.

Al conocer las medidas, el coordinador de la Mesa Temática para la Defensa del Territorio, Javier Roa Salazar, expresó que esas exigencias se estaban haciendo desde hace nueve años y que se aplican solo luego de que la Gobernación del Huila tuvo que organizar las audiencias en las que participaron unas 2.000 personas como voceras de las comunidades afectadas.

Agregó que la audiencia realizada el 11 y 12 de noviembre de 2016 en Garzón, es un hecho histórico y por ello es que las autoridades se han movido y tomado algunas decisiones con respecto a las irregularidades que se presentaron con los afectados de El Quimbo.

“Es la primera vez que en Colombia se acude a una audiencia pública para reclamar lo justo y que está contenido en la norma de la licencia ambiental, para que una multinacional cumpla con las obligaciones que se comprometió desde el año 2008. Estamos en el 2017, lo que quiere decir que nueve años después todavía estamos golpeándole la puerta solicitándole que le cumpla a la gente, a los censados”, reclamó Roa Salazar.

 

También Puede Ver

En Rivera habitantes arriesgan sus vidas para cruzar Río Frío

Con maletas, bolsas, bebés en brazos y motocicletas, los habitantes del municipio de Rivera, arriesgan …