Inicio / La Región / Huila / Neiva se sumará a movilización nacional este martes

Neiva se sumará a movilización nacional este martes

Dirigentes políticos de partidos opositores al nuevo gobierno, líderes sociales y estudiantes, marcharán mañana en Neiva para rechazar violencia contra líderes sociales y defender los acuerdos de paz.

Con actividades culturales y artísticas, Neiva se sumará a la movilización que impulsan los partidos políticos de oposición y los movimientos sociales y alternativos en todo el país para mañana siete de agosto.

La posesión de Iván Duque como nuevo mandatario del país, estará enmarcada por ésta jornada de marchas, que tienen como objetivo principal rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales y defender la vida, la democracia y el Acuerdo de Paz.

Los representantes de los partidos políticos que se han declarado en oposición al gobierno del nuevo presidente, entre los que están Gustavo Petro, Ángela María Robledo, Iván Cepeda, María José Pizarro, Jorge Enrique Robledo, entre otros, convocaron a la movilización nacional para mañana, día de la posesión presidencial, esperando una masiva asistencia en diferentes ciudades del país, entre las que está la capital del Huila.

¿Por qué marchar?

Son varios los motivos que reunieron a la bancada del movimiento Decentes, a los del partido Polo Democrático Alternativo, de la Unión Patriótica y de las FARC, para hacerle un llamado al país a que participe en la movilización.

Ángela María Robledo, excandidata vicepresidencial, habló en una rueda de prensa concedida en Bogotá, sobre la importancia de la movilización como forma de resistencia. “Este siete de agosto: resistencia para proteger la vida y proteger la paz. Vamos a salir a las calles de toda Colombia, pacífica e imaginativamente” señaló al Espectador, la representante.

El principal motivo que tienen los opositores para convocar a la marcha, es la ola violenta que se ha desatado en el país contra la vida de líderes sociales.

“El asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia es una afrenta a todos los ciudadanos. La invitación es a que nos acompañen por la esperanza, la vida y la paz. Con alegría, porque la vida es una fiesta”, dijo el concejal de Bogotá, Holman Morris.

Por su parte, la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, quiso sumar a los motivos de la marcha, la oposición al Fracking, tema al que se suman con fuerza movimientos en el Huila como Asoquimbo.

“A los que quieren cambiar a Colombia los invitamos: todos a la calle, a decir no más Fracking; vamos a defender también el agua en este país”, manifestó.

Las bancadas de oposición buscan poner en la agenda del nuevo mandatario la defensa de los derechos de la ciudadanía y demostrarle que estarán haciendo control político a su gestión.

Partido Farc se suma a la movilización

Ya como actor político, las Farc participarán de la movilización para defender el acuerdo de paz pactado en La Habana y rechazar el asesinato de líderes sociales, así lo manifestó al Espectador, Carlos Antonio Lozada, congresista del Partido Farc, “Que este siete de agosto sea la oportunidad para que todos quienes creemos que la democracia y la paz se tienen que imponer le expresemos a aquellos que quieren regresarnos a épocas anteriores que no pasarán”, enfatizó.

La movilización tendrá como escenario las principales plazas de varias ciudades y municipios del país.

La movilización en Neiva

Concejales y diputados de Neiva y el Huila que hacen parte de los partidos de oposición como Leyla Rincón y líderes sociales, además de estudiantes universitarios, saldrán a marchar.

Desde el Comité Provisional de la Colombia Humana en el Huila, se estableció que la Movilización tendrá como punto de encuentro el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, a las 9 de la mañana, la ruta continuará por la carrera 7, bajando luego por la calle 10 y luego por la carrera 4 hasta llegar al Parque Santander.

Habrán algunas actividades culturales de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana y estudiantes de bachillerato de algunos colegios públicos de la ciudad.

También Puede Ver

La agrupación Promisión, avanza sin precedentes en la industria musical

Los rajaleñas, bambucos, el tiple, la marrana, la tambora, hoy suenan del Huila para el …