Inicio / La Región / Secretaría de Salud lideró brigada contra la leishmaniasis visceral en Loma de San Pedro

Secretaría de Salud lideró brigada contra la leishmaniasis visceral en Loma de San Pedro

Luego de haber emitido la alerta epidemiológica por el brote de leishmaniasis visceral presentado en la comuna 9, en el sector de Loma de San Pedro, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud lideró una gran jornada de salud en esta zona de la ciudad.

“En esta oportunidad atendimos 239 niños menores de cinco años, los cuales fueron valorados por parte del personal de salud con el tamizaje de talla y peso, entrega de complementos nutricionales y vacunación, ya que esta población es la de mayor riesgo de contagio y mortalidad”, informó el secretario de salud, Faiver Augusto Segura Ochoa.

Así mismo, el área de zoonosis de la Secretaría de Salud atendió la vacunación de la población canina, unos 190 perros en total,  incluidos los callejeros, quienes son los encargados de incubar la enfermedad y transmitirla a la comunidad.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad transmitida por el mosquito luxomía o manta blanca. Es una enfermedad parasitaria que se evidencia por un deterioro del estado del paciente, anemia y en este caso afecta directamente el bazo y el hígado que se inflaman y hace que a su vez se presente una distención exagerada del abdomen sobre todo en los niños con síntomas de desnutrición.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que no se automedique ante la presencia de los síntomas.   Lo más recomendable es acudir a un centro asistencial para valoración y realización de los exámenes pertinentes para poder diagnosticar de una manera oportuna y así atacar la enfermedad”, puntualizó el funcionario.

En esta oportunidad no solo se atendió al barrio Loma de San Pedro sino también población de Manantial 1 y 2, Tesoro, ‘Dolcey Andrade’ y Mirador Bajo y Alto, con el apoyo del Sena, Universidad Surcolombiana y  ESE Carmen Emilia Ospina.

La alerta epidemiológica estará vigente hasta que las autoridades de salud logren mitigar y controlar la enfermedad que tiene su foco principal en la comuna 9, pero también se han presentado casos en las comunas 5 y 10.

También Puede Ver

Inician sanciones contra invasores del espacio público en Neiva

La Alcaldía de Neiva realizó el cierre de establecimientos a infractores de la norma. Un …