Inicio / La Región / Huila / Nuevo comandante de Novena Brigada, continuará lucha contra el narcotráfico

Nuevo comandante de Novena Brigada, continuará lucha contra el narcotráfico

Desde el día de hoy tomará el cargo como nuevo Comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional el Coronel Oscar Armando Rodríguez Ruiz. Su objetivo principal es continuar la labor realizada por el anterior Comandante, el Coronel Marino Valencia.

¿Cuál ha sido su trayectoria militar en el departamento del Huila?

Yo ascendí en el año 92 al grado de Subteniente, fui designado al Batallón Tenerife, en este batallón dure un año como Comandante de pelotón en toda la parte del Departamento que era la jurisdicción del Batallón. Estuve inicialmente en los municipios de Yaguará, Tello, Baraya, Colombia y Vegalarga; después fui designado como Jefe de la Unidad Operacional del Gaula, esa época se llama ‘Únanse’, Ahí estuve por dos años, en esa época la situación del secuestro y la extorsión eran muy delicada. Luego fui instructor de la Escuela Militar de Oficiales ‘José María Córdoba, donde dure tres años, después fui ascendido al grado de Mayor en el 2005 y regrese nuevamente al departamento del Huila como Jefe de Operaciones del Batallón Tenerife, hay estuve por seis meses donde posteriormente fui designado a un Batallón de Contraguerrilla en el sector de Guainía y Vichada.

Aquí en este hermoso departamento conocí a mi esposa, María Fernanda Cuenca, con quien llevo 20 años de casado. Mis dos hijos son nacidos en Neiva, mi familia es opita, es un Departamento que quiero mucho, la gente es muy amable, muy agradable es muy servicial y hacen parte de mi corazón porque durante mis últimos 20 años de mi vida he estado viniendo permanente al Huila.

¿Cuáles son las estrategias que va a implementar para combatir los grupos del narcotráfico?

Vamos a seguir las mismas políticas y objetivos que ha trazado mi Coronel Valencia. Han sido unas líneas muy efectivas, en el control sobre los ejes viales y sobre el control fuerte y férreo sobre las entradas de los departamentos del Cauca, Putumayo y del Caquetá que son ejes viales donde los grupos del narcotráfico tratan de ingresas las sustancias psicoactivas hacia el centro del Huila y el centro del país. Continuaremos con ese mismo ímpetu para quebrar esa conexión que tienen estos narcotraficantes. No les vamos a dar cabida aquí en el departamento del Huila.

¿Cómo piensa combatir a los narcotraficantes para que no sigan inundando los municipios del sur del Huila con sustancias alucinógenas?

Obviamente esa actividad la vamos a combatir de la mano estrecha con la Policía Nacional, Fiscalía y el CTI, para poder combatir ese micro tráfico y la entrada de esas sustancias al Departamento y en esencial el municipio de Pitalito. Le quiero pedir a la comunidad del Departamento, mucho apoyo; si la denuncia es permanente, clara y exacta, servirá muchísimo para poder ser más contundentes.

¿Cómo piensa trabajar en Neiva para contrarrestar las acciones delictivas?

Tengo conocimiento de algunas comunas donde la situación de delincuencia común es bien fuerte, vamos a trabajar de la mano con la Policía Metropolitana; vamos a hacer unas reuniones y coordinaciones muy específicas y especiales, se buscará una estrategia para apoyar con las unidades motorizadas para tener presencia constante sobre toda la ciudad las 24 horas del día.

¿Cómo logrará reducir las cifras de extorción en el Huila?

Ese es un trabajo que viene desarrollando muy bien el Gaula, ellos han mejorado sus sistemas técnicos, para la interceptación, obviamente con el visto bueno de la Fiscalía General de La Nación. Invito a la comunidad para que denuncie así sea una mínima cuantía para que el Ejército Nacional tenga exactitud y poder actuar en contra de este flagelo.

¿En el departamento hay disidencias de las FARC-EP?

No, en el departamento del Huila gracias a Dios no hay disidencias, tampoco hay grupos del ELN; entonces por ese lado puedo dar parte de tranquilidad a los huilenses; el Ejército Nacional tiene control total del Departamento.

¿En el Huila hay integrantes de las Bacrim?

Hasta el momento no hay ninguna información concreta y exacta de la intención de entrar al departamento de ese grupo armado de las Bacrim, no hay información clara, la otra semana tendré una reunión más cerrada con los Comandantes del Departamento de Policía Huila y Policía Metropolitana de Neiva para manejar puntualmente estas informaciones.

¿Cuál es la estrategia que va a implementar en el sector social?

En la parte social vamos a seguir en nuestra jornada de apoyo al desarrollo, es muy importante continuar con el acompañamiento de las instituciones, con el acompañamiento de la Gobernación y con todas las alcaldías del Huila; los alcaldes son fundamentales, al igual que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para una mejoría al Departamento, porque ellos son los enlaces directos de lo que piensa la comunidad con los gobernantes y así mismo uno poder llevar las necesidades primarias a esa sociedad y a esos sectores del Departamento.

Ahora lo más importante es mantener el puño cerrado con todas las instituciones y llevar el beneficio acorde a cada comunidad; a futuro tenemos dos municipios que están priorizados que son Algeciras y Baraya, vamos a darle todo el empuje y el empeño a estos dos municipios; obviamente a medida que pase el tiempo, vamos a mirar que dificultades hay en otros municipios y a apoyarlos contundentemente en todas esas jornada de apoyo al desarrollo.

¿Seguirá el apoyo del huilense con el Ejército Nacional?

Sí, total. Se mantendrá el apoyo total. Yo creo que es fundamental estar aliado con la ciudadanía; durante toda mi carrera militar, me ha gustado mucho la comunicación directa con el ciudadano, sentarse, tomarse un tinto, hablar con el ciudadano para mantener un acercamiento de amistad entre el soldado y el ciudadano; esto se hace para escuchar cuales son inquietudes y sus necesidades, porque es la única forma de entender la situación, tener una percepción directa y hablando se entiende la gente; uno no puede ser una isla aparte esto se tiene que trabajar con el Gobernador y los Alcaldes.

¿Qué propósito tiene para combatir la delincuencia en el Huila?

Para combatir la delincuencia obviamente es cerrar el puño con una unión muy estrecha con la Policía Nacional, Policía Judicial, Fiscalía, CTI y vuelvo e insisto con la Comunidad; la comunidad es fundamental, toda la gente de bien si nos unimos vamos a combatir para acabar a las personas que quieran hacerle mal al departamento del Huila.

¿Les da parte de confianza a los huilenses hacia el Ejército Nacional?

Un parte de confianza total y absoluto, todas las unidades que pertenecen a la Novena Brigada que a lo largo y ancho de Departamento tienen las puertas abiertas para la comunidad, vamos a estar a la mejor disposición tanto por parte mía y de todos mis soldados que pertenecen a la Novena Brigada para apoyar constantemente a la población civil.

redacción: Diario del Huila

 

También Puede Ver

Sismo en centro del Huila, sin consecuencias

Un sismo de magnitud de 3.8 se sintió a 5 kilómetros al noroeste de la …