Inicio / La Región / Huila / Seis años de cárcel por robar a una petrolera

Seis años de cárcel por robar a una petrolera

A 72 meses de cárcel fueron condenados Deiby David Villareal Beltrán y Christian Mosquera Beltrán por el delito de hurto calificado y agravado a una petrolera.

La condena fue proferida por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe y confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, y deberán pagar su sentencia en la cárcel de Rivera donde actualmente permanecen, al negarles la solicitud de prisión domiciliaria.
Los hechos se remontan al 16 de agosto de 2016 cuando Villarreal y Mosquera fueron capturados en flagrancia en momentos en que hurtaban cable de cobre, varillas, herramientas y otros elementos, de la bodega de Ecopetrol en Campo Dina.

“Al dosificar la pena, aduce que en virtud del acuerdo, la Fiscalía degradó la conducta imputada a los procesados, de coautores a cómplices por el delito de hurto calificado y agravado, en modalidad consumada, con la circunstancia de agravación prevista en el Numeral 2 del Artículo 267 del C. Penal, por haberse ejecutado la conducta sobre bienes del Estado, cuya punibilidad se establece de 12 a 36.75 años, acordándose una pena final de seis años de prisión para cada uno de los acusados”, reza el fallo.
Y aunque los afectados solicitaron apelación de la sentencia el Tribunal lo negó al considerar que no habían indemnizado de manera adecuada a Ecopetrol.

Una primera condena por el delito de hurto calificado agravado a Ecopetrol fue proferida el 26 de octubre de 2014 por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe, contra el señor José Domingo Espinilla Quesada.
Esta persona fue capturada en flagrancia en horas de la madrugada del 12 de mayo de 2015, cuando hurtaba cable del pozo DT 90 del campo Terciarios de Ecopetrol ubicado en la vereda Dina del municipio de Aipe.

En su poder se hallaron 80 metros de cable de cobre, llaves expansivas, destornilladores, un alicate, copas y llaves de diferentes calibres y dimensiones, una segueta y un cuchillo entre otros elementos con los cuales hurtaba el material.
Pero no era la primera vez que José Domingo era sorprendido con cable de cobre en su poder, meses atrás la Policía lo había capturado cuando transportaba un bulto de cable de cobre similar al utilizado en la industria del petróleo. En dicha ocasión le fue incautado el material y lo dejaron libre.
Esta vez no corrió con la misma suerte. Tras cinco meses y medio de proceso, el imputado aceptó los cargos y fue condenado a la pena de 49,5 meses de prisión en la Cárcel de Distrito Judicial de Neiva habiéndose encontrado culpable.

El hurto de elementos, especialmente cable de cobre, es uno de los principales delitos que afecta la industria petrolera en región.
En lo que va corrido del año Ecopetrol ha interpuesto 15 denuncias por estos hechos, que han generado una diferida (pérdida de producción de 190 barriles).
No obstante esta cifra ha disminuido frente a años anteriores, gracias a un trabajo conjunto entre la compañía, el Ejército Nacional a través del Batallón Energético y Vial No 12, la Policía Metropolitana de Neiva, el Departamento de Policía Huila y el CTI de la Fiscalía.

También Puede Ver

Definida mesa de dialogo con autoridades ambientales por el caso Quimbo

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, atendiendo una petición del Gobierno Departamental comprometió a …