Inicio / Lo que está pasando / A la ‘Ballena azul’ se suma otro juego macabro online que induce a los adolescentes al suicidio

A la ‘Ballena azul’ se suma otro juego macabro online que induce a los adolescentes al suicidio

Cuando Maylen Villamizar encontró a su hija de 13 años sin vida en su casa en Cúcuta, Colombia, la invadió la desesperación de entender qué había llevado a su niña menor a suicidarse. Entonces recordó los últimos encuentros entre ellas y empezó a atar los cabos. Todo había comenzado con una pregunta: “Mamá, ¿existen las ballenas azules”.

Desde marzo, un juego online llamado ‘la Ballena Azul’ se ha popularizado entre adolescentes de todas partes del mundo y ha encendido las alarmas de varios países, en su mayoría hispanoamericanos, por haber dejado cientos de víctimas mortales. Solamente en los últimos cuatro meses, se han reportado muerte de jóvenes en Argentina, Brasil, Chile, España, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia, con el caso de Maylen Lisseth, la hija de Villamizar.

“Te toca jugar la Ballena Azul. ¿Te atreves?”. Así empiezan algunas publicaciones encontradas en las redes sociales sobre este juego que incita a una serie de 50 peligrosos retos diarios cuyo motivo no es la superación personal, sino que los adolescentes se hagan daño físico y terminen suicidándose. Los retos van desde hacerse cortes en diferentes partes del cuerpo, mantenerse en equilibrio con un pie al borde de un lugar alto durante 22 minutos y el último, “tomar tu vida”.

El creador de la ‘Ballena Azul’, Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología ruso de 21 años, ha explicado que el juego busca “limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño”. Budeikin, detenido desde noviembre pasado en Rusia, califica a estas personas de “residuos biodegradables”.

LOS RETOS VAN DESDE HACERSE CORTES EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, MANTENERSE EN EQUILIBRIO CON UN PIE AL BORDE DE UN LUGAR ALTO DURANTE 22 MINUTOS Y EL ÚLTIMO, “TOMAR TU VIDA”.

Y este no es el único juego de este estilo. Varios medios han reportado recientemente de otro juego llamado Abecedario del Diablo, que desafía a jóvenes a provocarse heridas. Además, autoridades rusas estiman que de 2013 a 2016, se crearon al menos ocho “grupos de la muerte”, grupos privados en las redes sociales con un administrador que da peligrosas tareas y que, según una investigación del periódico ruso Nóvaya Gazeta, provocó la muerte de más de un centenar de jóvenes entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

Al momento, la policía de Miami-Dade no ha recibido reportes de casos relacionados con estos juegos en la región, pero es imposible predecir que el sur de la Florida vaya a permanecer inmune a esta moda que parece seguir expandiéndose, sobre todo por la fuerza de las redes sociales.

El psiquiatra pediátrico Fernando Pino explicó a el Nuevo Herald que los adolescentes recurren a este tipo de juego debido a que tienen sentimientos de “inseguridad y de aislamiento” que hacen que las redes sociales se conviertan en su sistema de apoyo.

¿Cómo evitar que mi hijo sea una víctima?

Ante la popularidad del juego y la facilidad de jóvenes de ser incitados a estos retos, los padres pueden sentir una fundamentada preocupación de que sus hijos adolescentes puedan ser susceptibles a la Ballena Azul u otra de sus similares.

Por esto, el psiquiatra pediátrico Pino les recomienda que permanezcan vigilantes a los lugares online que sus hijos frecuentan. Esto puede conllevar ciertas dificultades debido a que muchos adolescentes utilizan métodos para no dejar evidencia de sus actividades en las redes sociales, ya sea teniendo un “finsta” (una cuenta falsa que solo puede ver con sus amigos más cercanos) o aplicaciones ocultas como Calculator% o Vaulty

 

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article159460684.html#storylink=cpy

 

 

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …