Inicio / Lo que está pasando / Banco Agrario congelará créditos ganaderos durante tres meses por brote de aftosa

Banco Agrario congelará créditos ganaderos durante tres meses por brote de aftosa

Martes, Julio 4, 2017 – 06:39 – El Ministerio de Agricultura informó que el Banco Agrario congelará créditos ganaderos durante tres meses por brote de aftosa. Inicialmente se podrían extender, según disposiciones del Fonsa la semana próxima, a todo el segundo semestre de 2017.
También se anunciaron medidas para fortalecer los protocolos de movilización de ganado en los 415 kilómetros de frontera que hay en el departamento de Arauca, entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, la Armada Nacional y el Ejército Nacional.
“Vamos a establecer en Arauca puestos adicionales de control sanitario y a fijar oficinas nuevas del ICA; para ello, tendremos un encuentro de trabajo la otra semana para ver cómo logramos llegar a un acuerdo, después de la coyuntura de aftosa, para tercerizar y poner una oficina de este instituto en el Comité de Ganaderos de Tame, para que sean los mismos ganaderos los que nos ayuden a hacer el control del tránsito de animales”, dijo el ministro Iragorri.
“Ya tenemos libertad para que se transporte en Arauca y según el protocolo, la carne de canal y la leche, y la otra semana, haremos una serie de operativos para cerrar mataderos clandestinos, por ello, la orden perentoria que tienen: animal que vaya en un camión, que no sea originario de colombiano o que no esté en el marco de las normas establecidas y la guía de movilización animal, será sacrificado”, sostuvo el jefe de la cartera agrícola.
Lo anterior se hará efectivo una vez se levante la cuarentena departamental que se extendió hasta el 6 de julio, en vista de que no se ha presentado en Arauca un foco adicional a los 7 animales identificados al inicio de junio.

También Puede Ver

Nairo no se rinde: volvió al top 10 antes de los Alpes

En una movida etapa que generó diferencias por el viento, Nairo Quintana volvió a meterse …