Inicio / Lo que está pasando / Bitcoins en Colombia la siguiente gran estafa

Bitcoins en Colombia la siguiente gran estafa

En diferentes partes del país están empezando a crecer empresas dedicadas a la captación de dinero del público, ofreciendo la inversión en Bitcoins prometiendo elevados rendimientos, a corto plazo, y bajo riesgo.

Después de las tristemente recordadas pirámides donde los ahorradores perdieron más de $1 billón, de las estafas relacionadas al mercado Forex, el fondo Premium de Interbolsa, y más recientemente el colapso de las firmas Estraval y Elite donde los incautos ahorradores terminaron con más de $1,5 billones en perdidas, en varias partes del país han empezado a crecer como espuma empresas dedicadas a la captación de dinero del público bajo la promesa de multiplicar sus ahorros con elevados rendimientos, a corto plazo, y bajo riesgo.

La modalidad es captar el dinero del público bajo la promesa de invertir en bitcoins, la criptodivisa que, aunque existe y es negociada en los mercados financieros presenta grandes variaciones en su valor de mercado, por lo que es considerada una apuesta riesgosa.

Los bitcoins son una apuesta riesgosa porque no cumplen ninguna característica para ser una divisa. No son aceptados como un medio de pago en el comercio internacional, difícilmente un importador encontrará un proveedor que reciba como pago bitcoins. No son usados como una moneda de reserva por los bancos centrales del mundo, eso quiere decir que el Banco de la República, la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo no guardan bitcoins como un activo para garantizar la disponibilidad de divisas en sus países.

Y lo más importante de todo, los bitcoins no están respaldados por una economía estable con una inflación controlada, porque los bitcoins no son emitidos por ningún Gobierno o Banco Central del mundo, de ahí que su precio presente elevada variación, y sean difíciles de intercambiar por activos como propiedad raíz, mercancías, bonos de deuda, o acciones de empresas, o puedan ser usados para saldar una deuda con un banco comercial.

Los bitcoins se crean por un proceso de minería de datos donde usuarios especializados confirman transacciones efectuadas en internet, y a cambio de esta labor reciben Bitcoins como recompensa por sus servicios, que exigen el uso de algoritmos y capacidad de procesamiento de datos a través computadores conectados a servidores de internet. En su creación no interviene la producción de ningún producto tangible, cualquiera que tenga acceso a capacidad de procesamiento de transacciones en internet puede obtener nuevas bitcoins producto de sus operaciones de minería.

Los ahorradores que ingenuamente están entregando su dinero deben revisar varias cosas. Primera, si los supuestos bitcoins han sido creados por proceso de minera de datos o por su compra a una casa de cambios de bitcoins. Segunda, si después de su compra, ahora tienen una cuenta y una billetera virtual a su nombre donde están registrados el número de sus bitcoins no importa si es uno, dos, o más. Tercera, si pueden intercambiar desde su billetera sus bitcoins para obtener, dólares, euros, o cualquier activo productivo, como propiedad raíz, maquinaria, o mercancías.

También deberían preguntarse: ¿estarían dispuestos a recibir bitcoins como pago por una propiedad raíz? ¿pueden ir al banco y pagar sus deudas usando bitcoins? ¿han intentado comprar mercancías, o intercambiar bitcoins y funcionó? ¿las recibiría como medio de pago en su negocio, o de un deudor, si usted no, por qué cree que otro lo haría? Si alguna respuesta es negativa, pueden darse cuenta el valor que representan sus inversiones en Bitcoins.

En las páginas oficiales de bitcoin www.weusecoins.com y https://bitcoin.org/es/ pueden conocer todo lo relacionado al funcionamiento del bitcoin y su precio que ayer viernes fue de US$2.830,49 equivalentes a $8,2 millones colombianos. Así que de acuerdo a la fecha en que les vendieron bitcoins y la cotización del dólar en Colombia pueden conocer que inversión tienen, los bitcoins no permiten fraccionamiento o propiedad compartida.

Las autoridades, especialmente la Superintendencia Financiera, deben apretar los controles, y alertar a los ahorradores, así como investigar las supuestas firmas que vienen captando dinero del público sin control y autorización. En la coyuntura económica actual, el país no soporta otro golpe a la confianza de los consumidores y menos que vuelvan a perder más de sus ahorros, eso terminaría de frenar el consumo ya de por si muy malo en el primer trimestre.

 

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …