Inicio / Lo que está pasando / CNE no abrirá investigación contra la campaña Santos 2010

CNE no abrirá investigación contra la campaña Santos 2010

Mientras la magistrada Hernández pide que lo investiguen por su segunda campaña, SEMANA conoció que el tribunal archivará las indagaciones que se adelantaban a la primera campaña política de Juan Manuel Santos con el argumento de que los términos prescribieron.

Mientras el Consejo Nacional Electoral estudia si abre investigación formal contra el presidente Juan Manuel Santos y los directivos de la campaña reelecionista, en el 2014, por presuntamente haber recibido recursos de la firma brasileña Odebrecht, el tribunal está a punto de cerrar el caso correspondiente al de su primera campaña política, la del 2010.

Fuentes cercanas a la indagación le dijeron a SEMANA que en la caso de las elecciones del 2010, el Consejo Nacional Electoral ha perdido su competencia, debido a que los términos ya caducaron. La tesis del organismo electoral es que solo pueden ser investigadas hasta tres años después de la entrega del informe definitivo correspondiente a los gastos y financiación de la campaña. Por esa razón, las indagaciones que se adelantaban respecto a esa campaña serán archivadas.

Confidencial: La polémica frase de Juan Manuel Santos sobre las campañas

El magistrado Emiliano Rivera, a quien le correspondió adelantar las averiguaciones preliminares, presentará su ponencia la próxima semana. Fuentes cercanas a la indagación le aseguraron a SEMANA que la ponencia pedirá a los demás miembros del CNE abstenerse de abrir investigación formal.

Las averiguaciones correspondientes a la campaña Santos Presidente 2010 se habían adelantado desde el mismo momento en que Roberto Prieto, gerente de las dos campañas de Santos, reconoció que unos afiches publicitarios para la campaña habían sido pagados con aportes de la multinacional Odebrecht.

La declaración de Prieto se produjo el 15 de marzo, ese mismo día el presidente Juan Manuel Santos ofreció renunciar a la caducidad del proceso, con el propósito de que el CNE llegará hasta el fondo de la investigación.

Revistasemana.com

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …