Inicio / Lo que está pasando / Colombianos no tendrán dos días extras de vacaciones

Colombianos no tendrán dos días extras de vacaciones

La aclaración la hizo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, luego de la confusión que provocó la actualización de una norma decretada el pasado mes de julio por el Congreso, la Ley 1361 de 2009.

Luego de conocer que los colombianos tendrían dos días adicionales de vacaciones en sus trabajos, varios fueron los empleados que celebraron la norma aprobada por el Congreso el pasado mes. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aclaró este jueves que la ley 1361 había sido malinterpretada y no significaba días extras de vacaciones.

De acuerdo con Restrepo, la ley quiere promover son dos días de integración familiar al año promovidos por la empresa.” La idea es que las empresas gestionen actividades internas que vinculen a las familias de los trabajadores”, explicó para Blu Radio la jefa de la cartera laboral.

Aún no se ha reglamentado la norma, pese a eso ya hay varias dudas frente a la implementación de la misma. Dicha ley surgió tras la actualización de una norma decretada por el Congreso de la República, y que cita así:

“Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario.”

La nueva legislación laboral hace parte de las reformas que se hicieron recientemente al derecho laboral, que fue promovida por el partido de la U. Puntualmente, el cambio en la norma señala que las empresas deberán “facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master ya se declaró opositor de la nueva normativa pues para el líder de los industriales, no es claro la intención de la ley además de que no debería ser una norma, sino algo opcional que las empresas decidan o no implementarla.

También Puede Ver

Así fue el polémico homenaje al “Mono Jojoy”

La exguerrilla de las Farc y sus contradictores promovieron en Twitter dos etiquetas: #MonoMemoriayVerdad y …