Inicio / Lo que está pasando / Cúpula de Reficar se declaró inocente por millonarios sobrecostos de la refinería

Cúpula de Reficar se declaró inocente por millonarios sobrecostos de la refinería

Los exdirectivos no aceptaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.

Los siete exdirectivos de Reficar, Ecopetrol y de la firma estadounidense CB&I, procesados por los millonarios sobrecostos que se generaron en la modernización de la planta de refinería de Cartagena, no aceptaron cargos. La decisión se da luego del monologo de preguntas que los abogados de los exdirectivos le habían formulado al fiscal sobre la imputación de cargos. Esta situación obligó a que el juez suspendiera la audiencia mientras el delegado del organismo investigador le daba respuesta a cerca de 80 interrogantes.

De forma unánime, Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar; Philip Kent Asherman, representante legal de la firma CB&I; Pedro Rosales Navarro, exvicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol; Felipe Laverde Concha, exvicepresidente jurídico de Reficar; Massoud Deidehban, director de proyectos y representante legal de CB&I; Reyes Reynoso Yáñez, expresidente de la refinería; y, finalmente, Carlos Alberto Lloreda, exrevisor fiscal de la refinería, se declararon inocentes de los sobrecostos de Reficar y que llegaron a los $ 610.000 millones.

Si bien en su momento la Contraloría habló de un desfalco de US$6.000 millones, el fiscal Martínez precisó que la investigación se centró en facturas específicas que permitían inferir hechos delictivos. Según la Fiscalía, ellos serían los responsables de firmar dos convenios que terminaron por afectar las arcas del Estado y que permitieron el pago de facturas que nada tenían que ver con la obra, como, por ejemplo, cuentas de bebidas alcohólicas, masajes de spa y alquiler de vehículos de alta gama.

La Fiscalía también cuestionó la forma en que se aprobó y avaló el retiro de Glencore – socia de Ecopretrol – como socio estratégico del proyecto de Reficar sin haber recibido alguna sanción y violando los parámetros establecidos en los Conpes 3312 de 2004 y 3636 de 2005. En estos, se establecieron políticas dirigidas a conseguir un socio estratégico que financiara el proyecto y asumiera en su momento los sobrecostos sin afectar los recursos del Estado. Pero terminó sucediendo todo lo contrario. Si bien en 2007 Glencore eligió a la sociedad CB&I, en el año 2009 sin haber financiado el proyecto se retiró, alegando un evento imprevisto, imprevisible e irresistible. Ecopetrol asumió el 100% de las acciones de Reficar y el Estado los costos totales de la obra.

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …