Inicio / Lo que está pasando / Día clave para la seguridad jurídica del acuerdo de paz en la Corte

Día clave para la seguridad jurídica del acuerdo de paz en la Corte

Este miércoles, el alto tribunal tomará la decisión de mantener o no el acto legislativo.

La Corte Constitucional decidirá este miércoles si mantiene el acto legislativo número 2 del 2017, que estableció que futuros gobiernos y las diferentes instituciones deben cumplir y mantener lo pactado con las Farc.
La ponencia (propuesta de fallo) del magistrado Luis Guillermo Guerrero busca tumbar ese blindaje jurídico, afirmando que se deben declarar inexequibles las expresiones de esa ley que establecen que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Según fuentes del alto tribunal, entre los magistrados hay división frente a este tema.

La jornada en la Corte se iniciará resolviendo si la magistrada Cristina Pardo está o no impedida para votar en este caso.

En la decisión participará el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien se posesionó ayer, José Fernando Reyes Cuartas.

También Puede Ver

Terremoto en México: la lucha ahora es contra el tiempo

Con el paso de las horas, se reducen las posibilidades de hallar a personas vivas …