Inicio / Lo que está pasando / Emergencia en Nariño, Antioquia, por avalancha

Emergencia en Nariño, Antioquia, por avalancha

Hasta el momento, indicaron las autoridades municipales, no hay registro de víctimas.

Una emergencia se presentó este jueves al mediodía en la vereda Quebrada Negra del corregimiento Puerto Venus, en el municipio de Nariño (Oriente antioqueño). Un río de piedras y lodo que bajó a gran velocidad se llevó por delante una escuela, un puente y al menos seis viviendas. Sin embargo, aseguró el alcalde municipal, Carlos Arturo Marín, no se presentó ninguna víctima.

A esta hora, funcionarios de la administración municipal se dirigen a la zona para coordinar, de la mano de la comunidad, acciones para atender la situación. “Afortunadamente, temprano logramos ver que había un problema y procedimos con la evacuación de los habitantes, por lo cual no hay víctimas mortales”, dijo el mandatario local. ​

El alcalde explicó que la emergencia se debe a una falla geológica en un terreno de la vereda El Piñar, lo que habría obstruido el cauce del río Venus, ocasionando la avalancha. La situación se agravó en los últimos días, debido a las lluvias.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia evalúa la situación en la zona para determinar las causas exactas de la emergencia.

Pensilvania, Caldas, también podría estar afectado
La vereda de Pueblo Nuevo, en el municipio de Pensilvania, al oriente de Caldas, está en alerta a causa de la avalancha. De acuerdo con las autoridades departamentales la quebrada de Puerto Venus se dirige al río de Samaná Sur, y el afluente pasa por el sector de Pueblo Nuevo.

Por ello se adelantó la evacuación preventiva de las familias que viven en las zonas aledañas al río y se activaron los planes de contingencia en los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada con el fin de prevenir emergencias y la pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con Féxix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, el deslizamiento tiene una masa de tamaño considerable que no ha terminado de descender en su totalidad, motivo por el cual podría generar nuevas crecientes y nuevas avalanchas.

Además, informó que hasta el momento el departamento no se ha visto afectado, pero sí se evidenció el incremento del nivel del río.

También Puede Ver

‘Inversión de Amazon en Colombia no se detendrá’

Con el anuncio esta semana de la entrada en operación de su centro de servicio …