Inicio / Lo que está pasando / Imputarán cargos a magistrado del Tribunal de Bolívar por prevaricato

Imputarán cargos a magistrado del Tribunal de Bolívar por prevaricato

Taylor Ivaldi Londoño Herrera tendrá que responder ante la justicia, el próximo 21 de septiembre, por el delito de prevaricato, pues supuestamente tuvo participación en la manipulación del sistema de reparto de tutelas para que fuera el magistrado ponente de una.

La Fiscalía General manifestó que el próximo 21 de septiembre, en el Tribunal Superior de Bogotá, le imputará el delito de prevaricato al magistrado Taylor Ivaldi Londoño Herrera, por el trámite de una acción de tutela en 2015. El ente investigativo expresó que luego de la imputación del cargo, el fiscal delegado procederá a solicitar la medida de aseguramiento en contra el funcionario de la Sala Penal de ese alto tribunal.

Según las investigaciones adelantadas, cuando Londoño Herrera asumió el conocimiento del caso, se produjo la suspensión “ilegal” de las órdenes de captura en contra de un hombre que estaba condenado por homicidio y secuestro. La Fiscalía señala al magistrado de dilatar, por más de cuatro meses, la decisión sobre la acción de tutela. Asimismo, considera que en este caso se manipuló el sistema de reparto de tutelas para que Londoño Herrera fuera el magistrado ponente.

Lo que la justicia también trata establecer es que este magistrado posiblemente ya había tomado decisiones frente a ese proceso y, por lo tanto, no era competente para asumir el conocimiento de la mencionada tutela. Este caso, al igual que 20 investigaciones más, son las que viene realizando la Fiscalía en el marco de la Operación Heroica II, en donde estarían comprometidos funcionarios judiciales del departamento de Bolívar.

“Hemos hecho investigaciones en materia de violaciones al sistema aleatorio de reparto que están afectando la integridad del poder judicial. En ese sentido, ya hemos avanzado de las investigaciones que tienen las direcciones seccionales”, precisó el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa la semana pasada en Cartagena.

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …