Inicio / Lo que está pasando / Invima alerta presencia de mercurio en otro lote de atún Van Camp’s

Invima alerta presencia de mercurio en otro lote de atún Van Camp’s

La entidad recomendó no consumir este determinado producto.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) detectó irregularidades en otro lote de atún de la empresa Van Camp´s, los cuales registran presencia de mercurio en límites superiores a los permitidos.

La entidad indicó que la presencia de niveles elevados de este mineral fueron hallados en el “Lote X2104 – 011”, que corresponden a latas por 160 gramos con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020.

En este caso, el Invima indicó que estos productos tienen una concentración total de mercurio de 1,558 mg/kg y la Resolución 148 de 2007 establece que el límite máximo permitido para este es de 1,0 mg/kg.

“Debido a los resultados rechazados de laboratorio, el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención”, indicó el Invima en un comunicado.

“El consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica que la persona afecte su salud”

Así mismo, la entidad recalcó que este lote fue producido “antes de noviembre 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”.

El organismo les recomendó a los ciudadanos abstenerse de consumir los productos de este determinado lote. Y aclaró que “el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica que la persona afecte su salud”.

Pero indicó que si existe mayor riesgo en mujeres embarazadas, lactantes y niños que se alimenten “de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente”.

Por esta razón, el Invima recomienda que los niños menores de 10 años consuman únicamente una lata a la semana, 4 latas al mes y 47 al año. En el caso de las mujeres embarazadas y lactantes la ingesta no debe ser superior a 2 latas a la semana, 8 al mes y 94 por año. La indicación para el resto de la población es el de 4 latas por semana, 15 por mes y 170 por año.

También Puede Ver

Fecode amenaza con nuevo paro

Los docentes advirtieron que tomarán esta decisión mañana 7 de febrero. Mientras, el Ministerio de …