Inicio / Lo que está pasando / “Le apuesto a que vamos a ganar”: Timochenko, sobre Presidencia de Colombia

“Le apuesto a que vamos a ganar”: Timochenko, sobre Presidencia de Colombia

Rodrigo Londoño, “Timochenko”, se refirió a lo que ha pasado en este año de la firma del Acuerdo Final, ocurrida el 24 de noviembre de 2016.

En entrevista con Caracol Radio, manifestó que sentía emociones encontradas, pues desde pequeño había soñado con estar en una cabina de radio. “Jamás en mi vida pensé que estaría aquí”. Relató que desde su infancia siempre escuchó radio, porque quienes tenían televisor se contaba “en los dedos de las manos”.

Al ser indagado por el atentado contra esta cadena radial, ocurrido el 12 de agosto de 2012, manifestó que “era otra ilusión de estar aquí, en esta etapa de la reconciliación, era un deber moral estar aquí, mirarlo a los ojos y decirle, gracias Darío Arizmendi, por la contribución que ha hecho para la paz”.

Frente a las amenazas contra la vida de alias Romaña, quien debió salir de la zona donde se encontraba para proteger su vida, resaltó que están entrando en una etapa “muy sensible para que estos hechos no se repitan”. Agregó que no recriminará al presidente Juan Manuel Santos.

“Le planteé la conversación al presidente porque somos socios de una misa empresa, que es la paz de Colombia, y tiene dificultades en este momento. Entonces los socios tienen que sentarse a buscar llegar a buen puerto”.
Sobre su seguridad, manifestó que el riesgo siempre estuvo presenté durante 40 años, donde todos los días estuvo ahí presente en su trasegar.

“No es algo extraño y hay que cuidarse, pero ojalá se inviertan menos recursos en la seguridad de nosotros, para que sean invertidos en las necesidades de la gente”. Dice que de tienen la ventaja de haber vivido la guerra y “ojalá no tengamos que repetirla”.

Necesitamos tranquilidad y cabeza fría. La idea es sentarnos con todos los elementos de juicios, del señor presidente y los nuestros, y encontrar salidas, para construir una Colombia en paz.

Sobre la JEP

Al ser indagado sobre las dificultades que ha tenido la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en la Cámara de Representantes, “Timochenko” manifestó que trabajaron duro para construir la JEP y todo el sistema de justicia, verdad y reparación. “Si la construimos, por qué no nos vamos a someter a la JEP, pero tal cal como se acordó en La Habana”.

Agregó que salen de un conflicto muy largo, donde se cometieron errores de lado y lado y se hicieron cosas que no se debieron cometer. “La justicia ordinaria fue un instrumento más de la guerra”. Y agregó que lo que esperan es que “no destruyan la columna vertebral a la JEP”.

A “Timochenko” le preguntaron si se arrepentía de algo y aseguró que lo único en la vida que le generaba arrepentimiento es “no haberme ido más antes para la guerrilla y más preparado”.

Frente a los daños y efectos negativos que dejó la guerra, expresó que todo hace parte del contexto propio del conflicto. No fue solo las Farc, como un grupo de desadaptados. Nacieron defendiendo un ideal político”. En el mismo sentido, recomendó a las bases y a la población, en general, es que no “dirimamos la diferencia política a través de la guerra”.

Camino a la Presidencia
Su candidatura y las aspiraciones que tienen fue otro tema del que habló el máximo jefe del ahora partido político Farc. Destacó que no hace cuentas de cuántos votos sacará, porque “no trabajo con cuántos votos vamos a sacar, porque vamos a ganar”.

Dijo estar seguro de que si los colombianos les dan la oportunidad, construirán las bases para una “nueva Colombia”.
Sobre posibles coaliciones, manifestó que llegar al poder implica trabajar con todo mundo. “Tenemos que llegar a todos esos sectores y encontrar caminos para resolver los problemas”.

Abuso sexual y abortos
El jefe de la Farc, indicó que dentro del sistema de justicia, reparación y no repetición, está la Comisión de la Verdad, que será la encargada de revelar lo que de verdad sucedió dentro de las Farc durante el conflicto, en relación con los delitos de abuso sexual contra menores. “Estoy muy tranquilo. Si a mí me llegan a probar un solo caso de violencia

sexual renunció a la presidencia del partido y renunció a la candidatura”.
Al ser contrapreguntado por cada uno de los miembros que se acoja a le JEP, indicó que se debe castigar con todo el rigor. “Si había delito que se castigara más duro en las Farc, era el abuso sexual”.

Agregó que en las Farc tenían unas normas enfocadas en “nada de violencia en las relaciones”.
Manifestó que si a alguno de los miembros de las Farc se les comprueba alguna violencia sexual, “tenga la seguridad de que habrá castigo segura”.

Sobre el aborto, indicó que es un acto violento desde todo punto del vista que se mire. “Fue una opción que nos tocó porque la guerra nos obligó, pero no como se está planteando”.

El jefe máximo de Farc se reunirá esta tarde con el presidente Juan Manuel Santos para discutir los temas que más les preocupan de la consolidación e implementación del Acuerdo Final.

También Puede Ver

Luis Gustavo Moreno: con dolor y vergüenza aceptó mi responsabilidad

Moreno fue acusado por la Fiscalía por solicitar a Alejandro Lyons millonarias sumas de dinero. …