Inicio / Lo que está pasando / ‘Magistrados recibieron $ 3.000 millones de bandas del Meta’: Fiscalía

‘Magistrados recibieron $ 3.000 millones de bandas del Meta’: Fiscalía

Los magistrados Fausto Rubén Díaz, Alcibiades Vargas y Joel Darío Trejos. Fiscalía solicitará medida de aseguramiento.

Según investigación, eran la cabeza de la red de corrupción judicial que vendía beneficios a capos

En la audiencia de imputación de cargos contra tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio, la Fiscalía General presentó las pruebas contra Alcibiades Vargas Bautista, Joel Darío Trejos y Fausto Rubén Díaz Rodríguez, quienes hacían parte de la Sala Penal de esa corporación.

El ente acusador tiene pruebas de que los magistrados supuestamente trataron de favorecer a una red de corrupción judicial en el Meta, para que no fueran investigados.
Durante la imputación de cargos, el fiscal 8 les imputó los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en concurso homogéneo y prevaricato por omisión, además de cohecho. Los magistrados no aceptaron cargos.

Según la Fiscalía, la investigación está relacionada con la red en la que fueron capturados 21 personas, entre ellas jueces, funcionarios del Inpec, abogados y funcionarios de Medicina Legal del Meta.

Las investigaciones se iniciaron porque esta red se encargaba de otorgar subrogados penales a personas pertenecientes a bandas delincuenciales, y que habían cometido delitos de narcotráfico, entre otros, a cambio de dinero.

Plaga de la corrupción, infiltrada en los órganos que deben combatirla
‘Caracho’, otro de los beneficiados de la red de corrupción judicial
Según las pruebas de la Fiscalía, la red benefició a delincuentes como alias Pijarvey, que fue uno de los principales jefes de las bandas del Llano y que murió en un operativo de la Fuerza Pública. También existen pruebas sobre beneficios a alias Farid, un lugarteniente de ‘Pijarvey’ que en su momento recibió casa por cárcel y hoy está prófugo de la justicia, así como otras decisiones que beneficiaron a alias Cesarín, alias Sofía y ‘Mano Picha’, también delincuentes de los Llanos.

La Fiscalía aseguró en la imputación que los magistrados recibieron al menos 150 millones de pesos de alias Sofía y ‘Mano Picha’ en el primer semestre del 2013, quienes además les prometieron que les darían en total 1.000 millones de pesos a través del abogado Juan José Velásquez para que los favorecieran en los procesos judiciales. Velásquez fue abogado de la Gobernación del Meta en la administración de Alan Jara.

El dinero fue entregado en una cabaña en Palo Verde (Meta) y, según la investigación, también les pagaron un paseo que incluía servicios sexuales.

En el segundo semestre del 2016, la promesa de pago aumentó a 3.000 millones de pesos que, según la Fiscalía, fueron entregados a los magistrados a través del abogado Velásquez.

Ese dinero lo recibieron entre el 2010 y el 2015, en consignaciones que involucran a su núcleo familiar. La Fiscalía dice que Trejos recibió más de 255 millones en la cuenta bancario de uno de sus familiares; Vargas recibió 244 millones; mientras que Díaz recibió 927 millones de pesos.

En la audiencia, la Fiscalía aseguró que Alcibiades Vargas Bautista tiene 58 años de edad, es egresado de la Universidad Libre y tiene especializaciones de la Universidad Libre, Católica y Externado.

De Joel Darío Trejos dijo que es egresado de la Universidad de Caldas, y de Fausto Rubén Díaz afirmó que tiene 65 años, es abogado de la Universidad Santo Tomás y fue magistrado del Tribunal hasta agosto del año pasado, cuando se pensionó.

eltiempo.com

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …