Inicio / Lo que está pasando / MinHacienda quiere aumentar recaudo de impuestos bajando la carga a las empresas

MinHacienda quiere aumentar recaudo de impuestos bajando la carga a las empresas

El nuevo Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que durante el Gobierno de Iván Duque el objetivo de su cartera es aumentar el recaudo de impuestos en Colombia, aliviando la carga tributaria que actualmente pagan las empresas del país.

“El recaudo total debe ser más alto a lo que es en la actualidad, necesitamos darle un alivio a la excesiva tributación de las empresas, como lo ha dicho el presidente Duque”, dijo.

En ese sentido, Carrasquilla advirtió que la cifra de tributación para las personas naturales en Colombia es baja.

En cuanto a la propuesta de la Unión Sindical Obrera (USO) a Ecopetrol, en la que se plantea la no venta de la empresa y, por el contrario, la recompra de acciones que fueron vendidas en el pasado, el ministro mostró su rechazo.

“La propuesta de venta de participación en Ecopetrol siempre debe estar sobre la mesa”.

Carrasquilla también señaló que la situación actual de la economía colombiana no es satisfactoria, pues hace un par de años el crecimiento potencial del país era de 4.5% y a hoy esa cifra llega a 3.5%.

El ministro destacó que durante su gestión, la meta es reducir la evasión de impuestos en el país en un 10% inicialmente y a 2022, que la cifra caiga en un 50%.

Carrasquilla también criticó la caída de cerca de 3.5 billones en el presupuesto de inversión que el anterior Gobierno planteó en el proyecto de presupuesto general de la nación, argumentando que se afectan programas sociales como Familias en Acción.

En cuanto a la DIAN, el ministro hizo público su deseo de dejar en la dirección de la entidad a José Andrés Romero, abogado y economista, actual socio de la firma asesora tributaria Brigard & Urrutia y la continuidad de Jorge Castaño como superintendente financiero.

También Puede Ver

Los retos de la relación Colombia-EE.UU. por crisis migratoria de venezolanos

Un exfuncionario del gobierno Obama analiza las relaciones diplomáticas de EE.UU. con Latinoamérica. Frank Mora, …