Inicio / Lo que está pasando / Minminas anuncia recursos para proyectos en el Meta

Minminas anuncia recursos para proyectos en el Meta

La cartera dispone de $63.000 millones para construcción de instituciones educativas, entre otros ítems.

El Ministerio de Minas anunció este miércoles que destinará recursos para varios proyectos de impacto social en municipios productores del Meta, departamento en donde se concentran actividades petroleras y de minería.

En total, se invertirán $63.000 millones para 17 proyectos, entre los que se incluyen instituciones educativas y mejoramiento y adecuación de vías y alumbrado público, entre otros ítems.

Estos proyectos serán presentados ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Meta. Esta es la instancia que decide qué proyectos se realizan con recursos provenientes del sistema de regalías.

Las regalías son un tema caliente que, en visión de expertos, alimenta una parte de los movimientos de protesta y de consultas populares contra las actividades mineras y petroleras que se han dado en el país.

Se calcula que al menos 20 municipios están adelantando, o han adelantado, este tipo de procesos. Algunos de los más emblemáticos han sido Cajamarca (Tolima), Cumaral (Meta) y Arbeláez (Cundinamarca).

Germán Arce, ministro de Minas, se refirió al acto legislativo del sistema de regalías que hace su curso en el Congreso y dijo que “se acordó con los congresistas que fueron designados como conciliadores incluir en el texto que se someterá hoy a consideración de las plenarias de Senado y Cámara, que un 30% de los rendimientos financieros del Sistema General de Regalías se destinen a los municipios en cuyos territorios se exploten recursos naturales no renovables y a los municipios y distritos con puertos marítimos o fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados de los mismos”.

Hace un par de semanas, la Contraloría advirtió en un informe al Congreso que, durante 2015 y 2016, se dejaron de ejecutar $10,7 billones en recursos de regalías: $6 billones permanecen en el Tesoro Nacional y los $4,7 billones restantes, en las cuentas bancarias de entidades territoriales. La entidad de control aseguró que “la cifra es bien significativa. Es superior a los $6 billones que espera recaudar el Gobierno en 2017 con la última Reforma Tributaria”.

El acto legislativo contempla asuntos como la destinación de 7% de los recursos para financiación de proyectos que apoyen la paz. Ante esto, el ministro Arce dijo que otro de los acuerdos en la conciliación del texto fue incluir como criterio para distribuir el 7% de la asignación para la Paz que el municipio sea productor.

También Puede Ver

Un millón de personas migró de Venezuela a Colombia en los últimos quince meses

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 …