Inicio / Lo que está pasando / Santos declara estado de calamidad pública en Mocoa

Santos declara estado de calamidad pública en Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos declaró “el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación” que provocó el desbordamiento de tres ríos y varias quebradas en Mocoa (Putumayo)”.  A su vez, la Fiscalía envió a 45 funcionarios para trabajar en la emergencia y poder identificar los cuerpos de las víctimas.

“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

El primer mandatario agregó que durante la noche de este viernes cayó el 30 por ciento de la lluvia que cae en un mes en Mocoa, y que tal circunstancia causó el desbordamiento súbito de varios ríos y quebradas, y “eso produjo la avalancha”. Más de 2.500 miembros de la fuerza pública apoya las labores de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria en la zona.

Hoy mismo están viajando al departamento 45 investigadores de criminalística, que se encargarán de adelantar identificación de las víctimas en el lugar de los hechos. El Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León, dijo que el nuevo personal que se desplaza a la zona acuden desde Pasto (Nariño), Neiva (Huila) y Florencia (Caquetá).  Asimismo, el Instituto de Medicina Legal, envió 15 médicos patólogos, con el fin de realizar las necropsias e identificación de las víctimas fatales. Este personal reforzará el equipo de seis médicos y asistentes que se encuentran en este momento en Mocoa, (Putumayo)”, señaló la Fiscalía.

A su vez el Ministerio de Ambiente desplegó un plan de atención a víctimas. Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, están atendiendo y haciendo un monitoreo minuto a minuto de esta emergencia además de brindar ayuda a las víctimas.

“Lamentamos y nos duele mucho lo que aquí ha pasado. El ministerio de Ambiente a través del Sistema Nacional Ambiental está movilizando todo su personal técnico y la logística para desarrollar el Plan de Contingencia previsto para este tipo de calamidades. Hemos sido muy activos en advertir desde hace mucho tiempo, en agosto del año pasado, y recientemente el 6 de marzo, sobre la posibilidad de emergencias por el incremento de las lluvias. Más que alertar, hemos tomado medidas de prevención y seguimos ayudando a las autoridades locales en los planes de mitigación”, dijo el ministro.

De acuerdo con los registros, no hay precedentes en el país de que un río y tres quebradas se desborden, señaló el Ministerio. “Hemos sido muy activos en advertir desde hace mucho tiempo, en agosto del año pasado, y recientemente el 6 de marzo, sobre la posibilidad de emergencias por el incremento de las lluvias. Más que alertar, hemos tomado medidas de prevención y seguimos ayudando a las autoridades locales en los planes de mitigación y advertencias emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo hemos insistido a las autoridades locales y a las Corporaciones Autónomas Regionales sobre la urgencia de mantener limpios los cauces de ríos para evitar inundaciones y represamientos. Sin embargo, se requiere una colaboración más fuerte desde el nivel local y regional. La emergencia en Mocoa es una nueva señal para todos los colombianos y el mundo sobre la necesidad de estar atentos los fenómenos de variabilidad del clima y actualizar los planes de adaptación al cambio climático e implementar las medidas de mitigación”, agregó Murillo.

También Puede Ver

Capturan a ex alcalde de Ibagué, acusado de desfalco en Juegos

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario. El …