Inicio / Lo que está pasando / Se Levanta el Paro en Buenaventura

Se Levanta el Paro en Buenaventura

Gobierno y líderes del paro lograron ponerle fin a 22 días de protestas.

La creación de un Fondo Autónomo fue, para los promotores del paro cívico de Buenaventura, el mayor de los triunfos. Se confía en que este Fondo garantice las obras estratégicas en servicios públicos, vivienda, salud y educación, que llevó a la comunidad a protestar por 22 días seguidos.

Una histórica inversión estimada en 1,5 billones de pesos permitió conjurar, después de 22 días, el paro cívico de Buenaventura.

Del presupuesto General de la Nación saldrán 800.00 millones de pesos y cerca de 600.000 millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que tendrá un régimen privado.

Los recursos del Fondo provendrán de un crédito externo por 66 millones de dólares y del 50 por ciento del valor del impuesto a las rentas de las empresas vinculadas a la actividad portuaria y que están gravadas.

Con estos recursos se desarrollarán las ‘obras emblemáticas’ para Buenaventura, como las denominó el Gobierno Nacional en esta negociación.

Estas obras son el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que demandará 350.000 millones de pesos en un término de 10 años; la Ciudadela Hospitalaria en la que se invertirán 183.000 millones de pesos en cuatro años; la Unidad de Cuidados Intensivos que demandará 12.500 millones, y el acueducto rural con una inversión de 25.000 millones.

En este paquete de obra priorizadas también se incluyó el parque industrial pesquero-acuícola, fase I, y un muelle de cabotaje.

Los recursos del presupuesto general serán para solventar unos de los principales problemas de Buenaventura, como es la falta de agua potable las 24 horas; la inversión se estimó en 300.000 millones de pesos, para infraestructura educativa se destinarán 170.000 millones de pesos.

Se comprometieron recursos para educación superior e investigación; 7.000 soluciones de vivienda; adecuación de centros de salud por más de 27.000 millones y la reconstrucción del derruido estadio Marino Klinger por 35.000 millones.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue el encargado de dar a conocer los puntos del acuerdo mediante una declaración conjunta con el comité de paro.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien medió hasta la madrugada de este martes, reivindicó el justo reclamo de los bonaverenses y convocó a todas las fuerzas de la región a una gran unidad por Buenaventura.

“Terminado el paro, mi llamado es a la unidad de trabajo por Buenaventura, la ruta del desarrollo está fijada y no hay tiempo que perder, por amor a Buenaventura, porque es el Valle, es el departamento y es el país”, dijo la Gobernadora al celebrar el buen desenlace de los diálogos.

Redacción: El Tiempo

También Puede Ver

Corte abre indagación a los representantes Nilton Córdoba y Argenis Velásquez

El exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, quien se encuentra colaborando con la justicia antes de ser …