Inicio / Lo que está pasando / Vicefiscal venezolana entró a la Fiscalía en el baúl de un carro… y la sacaron

Vicefiscal venezolana entró a la Fiscalía en el baúl de un carro… y la sacaron

Katherine Harrington, vicefiscal nombrada por el TSJ en Venezuela. AFP

El Ministerio Público (MP) de Venezuela le volvió a negar la entrada a Katherine Harrington, designada en el cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero desconocida por la fiscal general, Luisa Ortega.

El choque de poderes en Venezuela toma tintes de humor… Un día después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impidiera a Katherine Harrington entrar a las instalaciones del ministerio, por considerar su nombramiento ilegal, la funcionaria entró escondida en el baúl de un carro.

Katherine Harrington, sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como vicefiscal el día martes, cuando en una audiencia comenzó a debatir si le abría un juicio a la fiscal por “no desempeñar bien su cargo”. La intención del oficialismo es que ella reemplace a Ortega si es despojada de su cargo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó en 2015 a Harrington como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

Harrington ha estado vinculada en acusaciones contra varios dirigentes opositores entre ellos la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma -actualmente bajo arresto domiciliario-, y el diplomático venezolano Diego Arria.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Maduro, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de “traidora”.

Para tomar posesión del cargo, algo que Ortega considera ilegal, Harrington llegó hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Supremo y entregó una carta que le acredita como vicefiscal general.

Sin embargo, tras una media hora, la funcionaria se marchó del lugar sin haber tenido éxito en su intento por tomar posesión del despacho para el que la acreditó la Sala Constitucional del Supremo.

Luego, la fiscal general escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que denunciaba “la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público”.

Por ello, Ortega responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios” de la Fiscalía.

Este viernes, según reporta el periódico El Nacional, Katherine Harrington, volvió a ser desalojada de la sede principal del Ministerio Público tras entrar en el maletero de un carro. Varios periodistas de la fuente confirmaron la información a través de Twitter.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz sólo reconoce al vicefiscal Rafael González, que además fue ratificado en el cargo por el Parlamento.

También Puede Ver

Corte Suprema de Justicia negó la extradición de alias ‘Nader’

La Sala Penal determinó que Julio Enrique Lemos, sí estaba incluido dentro del listado de …