Inicio / Opinión / BICENTENARIO DE PITALITO

BICENTENARIO DE PITALITO

Por iniciativa del alcalde Miguel Rico y avalado por la bancada parlamentaria del Huila, el jueves anterior terminó el trámite de ley, por medio de la cual se vincula la Nación al reconocimiento del municipio de Pitalito con motivo de la celebración del bicentenario de su fundación, como un homenaje a esa región y a su gente, con normativas de carácter histórico, material, cultural y ambiental, por el aporte durante estos dos siglos al fortalecimiento de la identidad nacional y al desarrollo de nuestra amada patria. También se vincula con obras de vital importancia para el equipamiento y desarrollo de esta prospera ciudad, la segunda del departamento, coadyuvando a una de las urbes de mayor futuro dentro del contexto de ciudades intermedias en Colombia, convertida en articuladora del desarrollo surcolombiano.

Pitalito fue fundado el 13 de junio de 1818, reconociendo el papel jugado por los presbíteros José Hilario Sierra, Jerónimo España y la señora Catarina Artunduaga, siendo el primer alcalde don Ignacio de Cabrera y Rojas.
Este Valle de Laboyos es exuberante, el color verde invade la región gracias al café, la guadua, los pastos, los frutales, la agricultura en general y el agua en cantidades generosas, manteniendo un ambiente de paradisiaca admiración. Es el primer productor de café en Colombia y líder en la producción de cafés especiales. Es el eje de la subregión, clave en el clúster turístico del sur del Huila, y en proceso de equipamiento con la pavimentación de este circuito que está en ejecución en un esfuerzo de la gobernación anterior y del gobierno central. Es una estrella vial a donde confluyen los departamentos del Cauca, Caquetá, Putumayo y por allí pasa la vía Panamericana que comunica al centro del país con el Ecuador y el sur del continente.

Justo el reconocimiento que tuvimos la oportunidad de apalancar en el trámite legislativo para destacar a una región de la patria que vale la pena exaltar, declarando a Pitalito en el 2018 como “destino turístico, cultural e histórico de los colombianos” y ordenar una inversión importante en proyectos estratégicos detallados en el texto legal.
Es hora de destacar a importantes dirigentes de la política, las artes, la cultura y los gremios de la producción que a través de estos 200 años le han aportado a Pitalito en su liderazgo y desarrollo: Ángel Sierra, Benhur Sánchez, Mario Ayerbe, Cecilia Vargas, Gerardo Meneses y Carlos Walter, (cultura y artes); Sindy Lorena Hermida (virreina nacional de la belleza). Teofilo Carvajal y Humberto Muñoz (educadores); Carlos Abella, Eider Arévalo y Francisco Soto (deportistas); Margarita Muñoz y Cecilia Navia (actrices). Jesús Castro y Jaime Aranda (caballistas); Héctor Polanía, Nelly Turbay de Muñoz, Manuel Castro, Rafael Pino, Dagoberto Charry, Gerardo Murcia y Consuelo González (políticos).

Pitalito le aporta mucho al Huila y a Colombia, merecido su reconocimiento.

Acerca de Rodrigo Villalba Mosquera

Rodrigo Villalba Mosquera
Rodrigo Villalba Mosquera, Senador de la República por el Partido Liberal

También Puede Ver

Peñalosa vs Peñalosa

En el documento recuperado, Peñalosa explica porque no debe hacerse un metro elevado como el …