Inicio / Opinión / CAMPAÑA CONGRESIONAL

CAMPAÑA CONGRESIONAL

Con la reforma política electoral que presentó el gobierno a consideración del Congreso por la vía del Fast Track, esto en cumplimiento de los acuerdos de paz y también atendiendo el clamor de cambio, con un sistema electoral permisivo que no garantiza los principios básicos de una democracia y donde finalmente hacer política alrededor de las reglas actuales, casi que no vale la pena, es importante destacar que la enmienda constitucional tiene elementos como la lista cerrada que fortalecería los partidos, obligando y facilitando el control de éstos y fiscalizando la financiación de las campañas, que hoy es el mayor de los problemas, costosísimas y sin quien las vigile.

Tiene la reforma el empoderamiento del Consejo Electoral, independiente, autónomo, con dientes para perseguir el maridaje pecaminoso entre contratistas y candidatos, para hablar solo de algunas de las bondades del Acto Legislativo.

Pero hay que ser realista, la lista cerrada no pasa en el Congreso, por lo menos para las próximas elecciones, porque no le gusta a los partidos ni a los actuales congresistas, y también -en lo cual tienen razón- porque no hay tiempo para que los partidos puedan implementar instrumentos de democracia interna que garanticen unos procedimientos democráticos para la confección de las listas.

Quiera Dios que si los avances del sistema electoral no se dan para las próximas elecciones, sí podamos legislar con espíritu reformista para las próximas generaciones.

Como para el 2018 no se van a dar los cambios propuestos, que modificarían la política en el inmediato, nos corresponde jugar con las mismas reglas donde cada uno de los candidatos es un partido, con voto preferente, al medio de las microempresas electorales y la operación avispa.

En este contexto trasladémonos a la región, al Huila, donde podemos vaticinar sin mucho esfuerzo que, independientemente si se mantiene o no el número de senadores -para no hablar de la Cámara que tiene un número de cuatro representantes fijos- no será por falta de candidatos. Nuestra circunscripción tendrá un número de aspirantes envidiables, como en botica, de todos los sabores y colores. Por el Centro Democrático va Ernesto Macías y con muchas ganas vemos a Hugo Tovar. Esperanza, la hermana del senador Andrade, por los conservadores. Cambio Radical con Cielo, la hermana del gobernador González Villa. Por el Polo estará el profesor Miller Dussán, hermano del ex senador y directivo de esa colectividad, Jaime Dussán. Por los verdes el pupilo del alcalde, Diego Muñoz. Por el liberalismo, por supuesto tendremos nuestro candidato al Senado. Por la U repetirá candidatura Gechem Turbay y otro que está calentando motores es el periodista y ex senador Edgar Artunduaga, más el candidato de Voces de Paz. Como vemos opciones sí hay, y seguramente por quien votar también.

Para la Cámara tendrán lista los liberales, la U, Cambio Radical, conservadores, verdes, Polo, Voces de Paz, y habrá una lista de alianzas entre varios de los partidos mencionados.

No habrá cambios en las reglas del juego para el 2018, pero sí un abultado número de candidatos que ojalá motiven a los electores.

También Puede Ver

En lugar de Vargas Lleras, MEJOR reconciliarnos

Hay dos fuertes aspirantes a la presidencia que asumen la reconciliación como el eje central …