Inicio / Opinión / FORO MUNDIAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ

FORO MUNDIAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ

Tuve la fortuna de asistir al Primer Foro Mundial de Productores de Café, realizado en Medellín el martes anterior, alrededor del Congreso Nacional Cafetero conmemorativo de los 90 años de la Federación. El evento en mención contó con la presencia de más de 40 países productores del grano, además de personalidades de renombre como el expresidente de EEUU, Bill Clinton; los presidentes de Costa Rica, Honduras; el vicepresidente de El Salvador, así como ministros y delegados oficiales y gremiales de los países productores.
A pesar de que nuestra Federación y nuestra caficultura no es la misma de los años dorados, donde la economía del país giraba a su alrededor, hay que reconocer la importancia del sector, con cerca de 900 mil hectáreas plantadas -la cuarta parte de la agricultura nacional- y 560 mil familias dedicadas a esta actividad en más de 500 municipios del país.

En las conclusiones del Foro Mundial está enfrentar el cambio climático y la volatilidad de los precios, como la baja rentabilidad para el productor, porque el negocio ha estado para el resto de los eslabones de la cadena. Y para ello definieron un plan de acción donde se vincule de manera corresponsable a todos los agentes de la cadena global del café. Vinculación efectiva de gobiernos, nacional, regional y local, con tareas concretas, buscando investigación colaborativa entre países productores con enfoque en mejoramiento genético para mayor productividad, como también diseñar una campaña para incrementar el consumo interno en los países productores.

Y para el Huila el reto es mayor, cuando ostentamos el primer puesto en producción, con ventajas enormes para mantenernos. Pero Antioquia, que por tradición y porque quiere ser primero en todo, están haciendo esfuerzos para recuperar la primacía, contando con un apoyo grande de la gobernación de esa sección territorial.

Me dicen por el “correo de las brujas” que la Gobernación del Huila quiere echar para atrás el convenio entre esta y el Comité de Cafeteros departamental, cuyo objeto es la “Investigación y aplicación de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café, ajustado a las condiciones particulares del Huila”, por valor de $12.680.321.460, firmado por el gobernador anterior, lo que iría en contra vía de lo recomendado por el Foro Mundial del Café. Por mucho tiempo la Gobernación del Huila realiza convenios de cooperación financiera para los programas sectoriales de la caficultura regional. Hoy es imperativo que los recursos de ciencia y tecnología se apliquen en investigación e innovación. Los recursos de las regalías a través de los OCAD no son de la gobernación, son de la región donde pueden acceder la propia gobernación, alcaldías, universidades, CAM y las actividades estratégicas como las que realiza los caficultores.
Acordémonos que hay que hacer tareas para acoger las conclusiones del Foro Mundial, pero también para defender el primer puesto del Huila en el ranking nacional de productores de café.

Acerca de Rodrigo Villalba Mosquera

Rodrigo Villalba Mosquera
Rodrigo Villalba Mosquera, Senador de la República por el Partido Liberal

También Puede Ver

Estado y religión

En Colombia existen 5.374 iglesias de todos los cultos (evangélicas, católicas, cristianas, entre otras), según …