Inicio / Opinión / Las vueltas de Andrés Giraldo

Las vueltas de Andrés Giraldo

El Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República (DPS) registra varias visitas de Andrés Guillermo Giraldo Rivera, el mismo hombre señalado por el detenido Otto Bula como el receptor de un millón de dólares supuestamente enviados por Odebrecht a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Prosperidad Social es un poderoso brazo de contratación del gobierno que funciona al lado de la Casa de Nariño y que tiene como entidades adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y el Centro de Memoria Histórica.

A pesar de que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) no es la entidad más conocida, tiene la llave para aprobar proyectos de infraestructura social propuestos por Gobernaciones y Alcaldías. Su presupuesto anual supera los 2,5 billones de pesos.

Andrés Giraldo, quien admite haberse reunido con el pagador de sobornos de Odebrecht pero no haberle recibido dinero, era un visitante frecuente del Departamento para la Prosperidad Social. Existen registros de sus entradas los di´as 19 de noviembre de 2014, 2 de diciembre de 2014, 11 de febrero de 2015 y 11 de marzo de 2015.

La entidad reconoció estas visitas en respuesta a un derecho de petición del periodista Ignacio Gómez, pero no dice con quién se reunió ni cuál era el propósito.

Como ya empieza a ser costumbre con los temas relacionados con Odebrecht, las respuestas son incompletas, tratando de entregar la mínima información posible.

Tatyana Orozco fue la directora del DPS mientras ocurrieron las visitas de Andrés Giraldo. Ella renunció en febrero de este año para aceptar un cargo en el sector privado. Cuando la llamé la semana pasada para preguntarle por Giraldo me aseguró que no lo recordaba y que tendría que revisar, pero que “Roberto sí le había pedido que recibiera a alguien”. Tampoco se acordaba bien para que le había pedido que recibiera a ese alguien.

Al día siguiente me escribió recordando que el “alguien” sí era Giraldo y que fue a preguntar por el estado de solicitudes de obras de algunos “entes territoriales”. Tristemente la memoria de la doctora Tatyana no le permitió precisar cuáles entes y cuáles obras.

El 15 de diciembre de 2015, Giraldo fue a visitar al director de la entidad, Luis Fernando Andrade, para hablarle del segundo túnel de La Línea. Una semana después y para tratar el mismo tema se reunió con Juan Correa, asesor del director de la ANI para sus relaciones con los congresistas y posiblemente la persona que conectó a Giraldo con Otto Bula.

En febrero de 2016 Andrés Giraldo volvió al despacho de Andrade para hablarle de La Línea. En julio de ese año fue dos veces a ver a la directora de proyectos de la ANI, Silvia Urbina, para ponerle el tema de la vía Cúcuta-Sardinata del que también habló con Juan Correa en julio de ese año.

Tanto el segundo túnel de La Línea como la carretera Cúcuta-Sardinata fueron objeto de otras seis reuniones, también registradas, entre Roberto Prieto y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade.

¿Qué recibían Roberto Prieto y Andrés Giraldo a cambio de esas vueltas en entidades públicas?

Hay un indicio claro de que la relación de Andrés Giraldo con Roberto Prieto no solo ha sido de amistad, sino también de negocios. Giraldo fue miembro, junto con los hermanos de Prieto, de la junta directiva de la empresa Marketmedios.

Aunque el nombre de Roberto Prieto no aparece en los papeles de esta sociedad en Colombia, él figura en los archivos del gobierno de Estados Unidos como presidente fundador de una empresa del mismo nombre, Marketmedios, que opera hoy en el estado de Florida.

 

Acerca de Daniel Coronell

Daniel Coronell
Periodista, actualmente ejerce como vicepresidente y director de noticias de Univisión, la principal cadena hispana de televisión en Estados Unidos. Además es columnista de la revista Semana.

También Puede Ver

Peñalosa vs Peñalosa

En el documento recuperado, Peñalosa explica porque no debe hacerse un metro elevado como el …