Inicio / Opinión / Ministro de la región

Ministro de la región

Llega al Ministerio del Interior Guillermo Rivera Flórez -una joven y promisoria figura del liberalismo del sur colombiano- a remplazar a Juan Fernando Cristo Bustos, un hombre que se va del gobierno en la aventura de una candidatura presidencial a nombre de su partido, después de desarrollar una extraordinaria labor como lo reconoce el presidente Santos y el país en general.

El saliente Ministro ha sido uno de los más exitosos en esa cartera. Logró un manejo acertado en épocas difíciles, de extrema polarización política, sobre todo en lo que tiene que ver con la paz. Cristo Bustos había sido como senador el autor de la Ley de víctimas y la Ley de restitución de tierras, pilares de la negociación de paz con las Farc, donde participó como miembro del equipo negociador muy activamente.

Y le damos la bienvenida al Ministerio a Guillermo Rivera Flórez, oriundo del vecino departamento del Putumayo, y con vínculos muy cercanos en el campo político y en la actividad privada de su familia con los departamentos del Huila y del Caquetá, ejes de la región surcolombiana, por lo que lo sentimos muy nuestro y confiados de su buena representación en el alto gobierno, como también esperanzados de que nuestra región estará en las prioridades de su gestión.

El nuevo ministro es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho administrativo, Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales,  muy conocedor de la legislación internacional, la justicia transicional y gran defensor de los derechos de las víctimas. Ha sido profesor en las universidades Externado y Nacional. Representante a la Cámara por tres periodos y en las elecciones de 2014 intentó fallidamente llegar al Senado, faltándole apenas 105 sufragios para quedarse con la curul.

El presidente Santos desde el comienzo de este cuatrienio lo vinculó al alto gobierno, primero como Alto Consejero para los Derechos Humanos  y después como viceministro del Interior, donde fue un extraordinario coequipero de Cristo.

El nuevo Ministro del Interior y su familia tienen actividades comerciales en Pitalito y Neiva, donde son apreciados. Su padre conservador y su madre, Luz Ángela Flórez, una reconocida dirigente liberal.  La recordamos por su gestión y liderazgo -adelantados con destacados dirigentes laboyanos- al frente del comité cívico pro carretera Pitalito – Mocoa, cristalizando el mega proyecto durante el gobierno del presidente Virgilio Barco,  obra que no solo conecta al Putumayo  con el Huila, sino que es la gran arteria vial que ligará a Colombia con Ecuador y todo el continente.

Guillermo Rivera se convierte en el primer Ministro oriundo del Putumayo, un orgullo para todos los habitantes de ese departamento y del sur del país.

 

También Puede Ver

El “Ñoño” Elías o la perversión de la política

Esos parlamentarios se cuidan para no mostrar que en esa operación se quedan con una …