Predicciones 2018

Inicia un año de incertidumbre en lo político, económico y social. Los colombianos elegirán este año un nuevo Congreso y designarán al presidente que regirá los destinos de la nación en los próximos cuatro años, en medio de un ambiente pesado por la polarización política y los escándalos de corrupción que vemos a diario, causando desanimo en la opinión pública. Pero con abstención o sin ella, habrá elecciones y elegidos, un periodo definitivo si lo vemos desde la perspectiva del proceso de paz que está en curso, pero además desde lo que pueda pasar con la economía y lo que suceda en los países vecinos, en especial Venezuela.

En lo político el reto es romper la apatía y lograr que los colombianos acudan a las urnas, examinando con rigor la trayectoria y la hoja de vida de los candidatos. No participar de la contienda electoral es facilitar el camino a los que no queremos que lleguen. Hay muchos aspirantes señalados, investigados, procesados y hasta condenados que se quieren hacer elegir en cuerpo ajeno.

Sobre la conformación del nuevo Congreso, hasta los más agudos analistas y politólogos tienen más dudas que certezas. Personalmente creo que el Centro Democrático se equivocó al abrir las listas, pues los candidatos de provincia van a competir con su jefe, el expresidente Uribe, encontrando un elemento perturbador de cohesión.

Cambio Radical va incrementar el número de congresistas, pero en un porcentaje menor a sus metas. Es claro que la U disminuye sustancialmente el número de elegidos, igual que los conservadores. Los liberales se mantendrán con tendencia a subir.

Y surgen otras preguntas: ¿Los verdes sin Claudia López y Antonio Navarro mantendrán el número de curules actuales? ¿Le alcanza a Robledo sacar con umbral la lista del Polo al Senado? ¿Opción Ciudadana logrará el umbral? ¿El MIRA y los movimientos cristianos lograrán el umbral? Es seguro que el nuevo partido de las Farc no elige ni una curul distinta a las que tiene por derecho propio. Amanecerá y veremos.

En lo que tiene que ver con los candidatos presidenciales, todavía falta agua por pasar por debajo de los puentes, pero sí se perfila que la presidencia estará entre Sergio Fajardo, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Humberto de La Calle. Habrá coaliciones inverosímiles que hoy los colombianos ni se imaginan.

Frente al principal indicador económico global, como lo es el petróleo, la Agencia de Información de la Energía de Estados Unidos prevé mejores precios durante el 2018. Indudablemente esta circunstancia mejora variables económicas para nuestro país, pues Colombia sin ser petrolero es petrodependiente.

En Rusia 2018 el campeón del mundial estará entre Alemania y Brasil.

En lo social estará en la agenda de la campaña presidencial la reforma estructural del Sistema de Salud y del Sistema de Pensiones.

También Puede Ver

La revolución de los sexos llegó a Colombia

“Un gran hombre dijo alguna vez que todo en el mundo es sobre el sexo, …