Inicio / Política / Anla no apagará El Quimbo

Anla no apagará El Quimbo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), descartó definitivamente cualquier medida orientada a frenar la operación y la generación de energía en la represa El Quimbo.

La directora de la entidad, Claudia Victoria González anunció que la institución no tiene competencia para pronunciarse sobre este aspecto. Además, anunció que la solicitud del gobernador Carlos Julio González, para suspender la licencia ambiental, por supuestas fallas en el diseño de las obras, se trasladó a otras entidades.

Los gremios, las autoridades regionales y locales y la sociedad civil están insatisfechos con las decisiones de la Anla frente a las numerosas reclamaciones realizadas en la audiencia pública ambiental. ¿Qué les responde? Los dos actos administrativos, el auto de seguimiento y la resolución responden a las inquietudes manifestadas en la audiencia pública realizada en Garzón en noviembre pasado.

Es necesario aclarar que la Anla responde exclusivamente a los compromisos adquiridos en el marco de la licencia ambiental. Hay compromisos exigidos por los reclamantes que son competencia de otras entidades del orden nacional, regional y local. El primer acto administrativo, evaluó el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia frente a las manifestaciones citadas y el segundo acto impuso medidas en relación con los temas abordados y que no contaban con obligación específica.

– ¿Las decisiones que anunció recientemente como medidas adicionales son las únicas?

No. Para el caso del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, se ha venido y se seguirá realizado el seguimiento respectivo y cuando sea necesario imponer obligaciones nuevas a la empresa para un adecuado manejo ambiental del proyecto, efectivamente se hará de conformidad con las competencias que tiene la Anla.

-¿En su criterio la gran mayoría de las compensaciones sociales, económicas y ambientales contenidas en la licencia ambiental están cubiertas?

Hay algunas que están atendidas, otras están en proceso. Las que faltan por atender están sujetas a trámites y permisos por parte de la empresa, autoridad ambiental regional y autoridades municipales. Por ejemplo, no se han culminado los distritos de riego y por ende los proyectos productivos, por cuanto es necesario que la Cam otorgue permisos de concesión de agua. También hace falta la actualización y aprobación de los planes de ordenamiento territorial por parte de los municipios. Frente a la compensación forestal la empresa se encuentra adelantando las acciones correspondientes a restaurar el bosque seco tropical.

-¿Qué responde frente a la inmediata aplicación del principio de precaución solicitado expresamente por el gobernador?

En todos los proyectos de evaluación y seguimiento que realiza la entidad damos la aplicación del principio de precaución, y de todos los principios del desarrollo sostenible, es por esto que en las licencias ambientales, se definen las medidas para la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de los proyectos, y a través del seguimiento se imponen las medidas adicionales que se requieran, como por ejemplo las últimas medidas establecidas para El Quimbo, producto de la audiencia pública celebrada el 11 y 12 de noviembre de 2016.

De otra parte, teniendo en cuenta el alcance técnico del documento presentado por el gobernador en su solicitud hemos dado traslado a otras entidades técnicas del estado para tener su concepto.

-¿Es posible alguna decisión frente a la operación y generación de energía? La Autoridad no tiene competencia para pronunciarse frente a la operación y generación de energía.

-¿Por qué razones no ha culminado el llenado del embalse, a pesar de las lluvias no logra la cota máxima? La Anla sólo tiene competencia frente al manejo ambiental del proyecto.

-¿Qué opinión tiene frente a los eventuales riesgos por fallas en los diseños del proyecto Quimbo?

La Anla no tiene competencia para pronunciarse respecto a los diseños de la presa y del dique auxiliar. Sin embargo, desde el componente ambiental se ordenó a la empresa instalar tres acelerógrafos para monitorear la estabilidad de la infraestructura.

-¿Habrá medidas adicionales para ajustar los planes de contingencia por eventos de gran ocurrencia como lo propuso una consultoría de la UN?

La Anla solicitó a Emgesa que entregara el Plan de Contingencia actualizado de conformidad con lo dispuesto en La Ley 1523 de 2012. Dicho plan, fue presentado por la empresa el día 3 de marzo de 2017. Esta documentación está siendo revisada por esta Autoridad, así como el documento presentado por la consultoría de la Universidad Nacional, si de la evaluación de estos documentos la Anla determina que es necesario realizar ajustes se solicitarán a través de un acto administrativo.

-¿Qué pasó con el nuevo censo ordenado por la Corte Constitucional, objeto actual de seguimiento?

Esta autoridad ha hecho un seguimiento al censo con el fin de verificar que se realizara un proceso de participación en los términos requeridos. Dichas actuaciones quedaron plasmadas en las actas que para el efecto realizó Emgesa, las cuales se enviaban de manera permanente a la Corte Constitucional. Como se puede observar, la Anla ha dado cumplimiento a lo señalado en la ley en el marco de sus funciones y a la decisión judicial proferida.
Finalmente cabe aclarar, que por tratarse de una Sentencia de la Corte Constitucional, es a ésta a quien corresponde el seguimiento a lo ordenado.

-Según la Contraloría se han dejado de percibir recursos superiores a los 30.000 millones de pesos por aprovechamiento forestal e inversión obligatoria por parte de Emgesa para recuperación y preservación de la cuenca, contemplados en la licencia ambiental. ¿Qué pasó?

En este momento la Anla se encuentra evaluando la información remitida por la empresa. Sobre este tema la autoridad ambiental se pronunciará a fines de este mes.

-¿Qué acciones ha emprendido la Anla para garantizar que se cumplan los proyectos de reforestación y adquisición para la conservación y protección de la cobertura vegetal y las compensaciones por bosque seco tropical?

En este momento se encuentra en curso un plan piloto de restauración de bosque seco tropical. Sin embargo, la empresa no ha dado inicio a la compra, cercado, revegetalización y mantenimiento durante cuatro años con especies nativas, por lo que la Anla abrió investigación mediante un auto que se encuentra en curso.

-¿Qué ha pasado con los distritos de riego, previstos en la licencia, que no se han ejecutado?

Es necesario tener en cuenta que la Cam debe otorgar permisos de concesión de agua, adicional a ello se requiere que los municipios del área de influencia del proyecto aprueben los planes de ordenamiento territorial. Hasta que este proceso no se cumpla, los distritos de riego no pueden culminarse dentro de los tiempos establecidos. El retraso en los permisos ha impedido la construcción oportuna de los distritos de riego Llanos de la Virgen, Montea y San José de Belén.

-¿Debe ejecutarse la vía perimetral como quedó consignado?

Sí. La empresa debe aportar los recursos para construir y pavimentar la vía. Sin embargo, es necesario que la gobernación y las autoridades involucradas en el proyecto se pongan de acuerdo respecto al trazado.

-¿Habrá compensaciones adicionales por los impactos sobrevinientes derivados de los incumplimientos?

Las compensaciones tienen origen en los impactos ambientales identificados por el proyecto y son las establecidas en la licencia ambiental. Si durante el seguimiento se identifican impactos adicionales que no pueden ser prevenidos, mitigados o corregidos, se establecerán las medidas de compensación a que haya lugar.

-¿Que le responde a las peticiones del gobernador sobre larecuperación de la vía Iquira-Yaguará afectada por Emgesa? Este no es un tema de competencia de la Anla

-¿Se hicieron efectivas las sanciones por el llenado sin cumplir con la licencia?

En agosto de 2016 la Anla confirmó la multa por $2.503 millones de pesos por no haber adelantado las actividades de repicado, apilado y retiro de la madera y la biomasa producto del aprovechamiento forestal en el vaso del embalse. El procedimiento administrativo ha dilatado la ejecución de la multa, pero la Anla seguirá en el proceso para hacer efectiva la sanción.

-¿Por qué no se han cancelado las tasas por concepto de concesiones, vertimientos y aprovechamientos forestales como quedó contemplado en los permisos? A la fecha no se ha reportado a esta Autoridad por parte de la Cam la no cancelación de dichas tasas.

-¿Qué avances tienen las medidas cautelares sobre calidad de agua ordenadas por el Tribunal Administrativo del Huila?

Los reportes de oxigenación del agua son satisfactorios. Emgesa ha cumplido con la vigilancia de los niveles de oxigenación con la instalación de cuatro puntos de control. Cabe anotar que la Cam el Ideam y la Anla, estructuramos los lineamientos para el plan de monitoreo integrado, que permitirá la captura de datos e información sobre las concentraciones de oxígeno y otros parámetros, con el propósito de dar respuesta permanente e inmediata a las inquietudes que existen sobre este tema.

Redacción: La Nación

También Puede Ver

Esta es la fortuna de los exmagistrados bajo la lupa de la justicia

A Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino les rastrearían bienes en EE. UU. Desde …