Batalla decisiva para el referendo antiadopción gay

Convocatoria a ciudadanía para limitar opción a parejas hombre-mujer causa reservas en la Cámara.

La limitación para que solteros y divorciados adopten en Colombia parece haber puesto en aprietos el proyecto de ley que convoca a un referendo para que las parejas del mismo sexo no accedan a esta posibilidad.
La iniciativa, según su autora, la senadora liberal Viviane Morales, sería debatida y votada el miércoles en su tercero de cuatro debates, en la Comisión Primera de la Cámara.

Al rechazo que ha producido el proyecto entre algunos sectores de opinión, se unió el lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo: “La forma como están presentando el debate es tergiversado y mentiroso”, y anunció que pedirá votarlo “negativamente”.

El propósito del proyecto es convocar a un referendo en el que los colombianos decidan que la adopción se debe limitar a parejas conformadas por hombre y mujer. Esto, sin embargo, excluiría también a solteros, viudos y divorciados.

“Lo cierto es que no existe ningún concepto científico que diga que un niño criado por una pareja del mismo sexo será homosexuales”

Este último punto parece haber puesto a pensar a varios de los 35 representantes de la Comisión Primera de Cámara sobre la conveniencia de acompañar la iniciativa.

El representante liberal Harry González afirmó que no ha decidido nada al respecto, pero agregó: “El proyecto venía con buen ambiente para ser aprobado, hasta que se dio una audiencia pública en la que se escucharon varios testimonios de solteros que habían adoptado con éxito. Ahí varios representantes empezaron a estudiarlo con mayor detenimiento”.

Óscar Bravo, conservador, anunció su voto negativo y dijo que conoce “solteros que han adoptado y sus hijos son felices”.

Agregó que si el referendo fuera “solamente” para prohibir la adopción en parejas gais, “hasta de pronto lo acompañaría. Vamos a tratar de votar en bancada, pero creo que el partido se dividirá”, dijo.

El representante a la Cámara por ‘la U’ Bérner Zambrano dijo que su bancada decidirá hoy sobre el tema, “pero lo cierto es que no existe ningún concepto científico que diga que un niño criado por una pareja del mismo sexo será homosexual”.

Por los lados del uribismo, el representante Edward Rodríguez aseguró que este martes se tomará una decisión y anunció que les propondrá a sus compañeros que, en caso de que haya referendo, “se elimine la posibilidad de que los solteros no puedan adoptar. Eso me parece discriminatorio”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que mañana desplegará una ofensiva muy fuerte para que el proyecto se hunda y recordará los argumentos que expresó en una carta a la célula legislativa, es decir que la iniciativa es “inconstitucional” e “inconveniente”.

Así mismo, el gasto de 280.000 millones que implicará la realización de dicha consulta popular también ha generado malestar dentro de la ciudadanía.

Pese a que ese valor del Ministerio de Hacienda se conoció el año pasado, el debate se reabrió luego de una audiencia pública realizada el martes. Para la senadora Morales, el gasto no puede cohibir un derecho que fue respaldado por más de 2 millones de firmas.

Para muchos críticos, entre ellos la organización Human Rights Watch, aprobar el referendo sería un “grave retroceso” en cuanto a derechos de las personas LGBTI y una discriminación arbitraria contra las personas solteras.

redacción: El Tiempo

También Puede Ver

Posconflicto recibe 45 millones de dólares adicionales

En su visita oficial por Emiratos Árabes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que ese …