Inicio / Política / ¿Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle?

¿Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle?

La exministra de trabajo explica las razones por las que decidió no participar de la consulta abierta entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro. ¿Quedaron fracturadas sus relaciones con el exalcalde de Bogotá?

Luego de que Clara López decidiera no participar de la consulta abierta de la izquierda junto a Gustavo Petro y Carlos Caicedo, en los pasillos de la sede de campaña de Humberto de la Calle se empezó a ventilar la posibilidad de que la exministra de trabajo se convirtiera en la fórmula vicepresidencial del exjefe negociador del gobierno en los diálogos con la Farc.

En diálogo con El Espectador, Clara López aseguró que esa posibilidad “por ahora” no ha sido contemplada. “Me retiré de esa consulta porque creo que no era el mecanismo idóneo para buscar la unión de los 3 sectores que tenemos que unificar. Hay que seguir trabajando por la participación más amplia de los sectores de centro – izquierda, y allí, están incluidos Fajardo y de la Calle”.

Según López, no tenía mucho sentido seguir participando de una consulta que se estaba marginando, por eso, anticipó que en los próximos días conversará con “Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Luis Carlos Avellaneda con el objetivo de unificar esfuerzos para llegar a la primera vuelta unidos”.

Ser la formula vicepresidencial de De la Calle, no es una idea que le desagrade y que resulte imposible de concretarse. En últimas, fue por la imposibilidad de lograr que el caldense se acercara al proyecto político de Petro, que López decidió dar un paso al costado.

“Él representa sectores de centro – izquierda que no están alejados de los ideales por los que he trabajado en los últimos tiempos. No hay que descartar nada”.

Y como no hay que descarta nada, entre la baraja de posibilidades aún se contempla la opción de que la propia Clara llegue como candidata a la presidencia de la República. Vale la pena recordar que López cuenta con el aval de la Alianza Social Independiente.

Pese haberse bajado de la consulta abierta de la que, en teoría, Petro tiene la ventaja, Clara López dice que su relación con el exalcalde de Bogotá no está fracturada.

“Aún tenemos el compromiso de sacar adelante la lista de la decencia junto a la ASI, la UP y el Mais, por eso, mi relación con el doctor Petro sigue siendo la mejor”.

Por su parte, Carlos Caicedo fue reiterativo en su rechazo a las declaraciones de López de que se acabó la posibilidad de la consulta interpartidista en marzo. “Lo lamentable de lo acontecido, es que tres personas teniendo tantas identidades sobre cómo resolver los problemas del país, no hayamos logrado consolidar un acuerdo esperanzador. Invitamos a los colombianos a transformar la injusta realidad”, dijo Caicedo a través de su cuenta en Twitter.

También Puede Ver

Procuraduría da visto bueno a proyecto de ley que rebaja aportes de pensionados a la Corte

El procurador Fernando Carrillo emitió un concepto favorable en el que declara infundadas las objeciones …