Inicio / Política / Clara Rojas pide al ICBF cumplir sentencia de la Corte Constitucional sobre madres comunitarias

Clara Rojas pide al ICBF cumplir sentencia de la Corte Constitucional sobre madres comunitarias

La Representante a la Cámara, Clara Rojas González le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cumplir la sentencia de la Corte Constitucional en la que se le reconoce a las madres comunitarias sus derechos pensionales.
La Congresista del Partido Liberal aseguró que ningún argumento es válido para desconocer los derechos de los colombianos que durante muchos años de su vida le han entregado su esfuerzo y capacidad a un trabajo o a una actividad por la cual recibió una remuneración.
“Por encima de las entidades están los derechos de quienes han trabajado en ellas.  El ICBF está violando los derechos fundamentales al ignorar la orden de la Corte Constitucional. ¿Hasta cuándo?  Es preferible que cierren el ICBF a que se sigan desconociendo los derechos de las madres comunitarias”, señaló.
 
Rojas González agregó que “no podemos escatimar ningún esfuerzo presupuestal para que a estas mujeres se les reconozcan sus derechos hoy vulnerados. Entendemos que esta decisión tiene un impacto en las finanzas del ICBF pero por encima está el respeto por el derecho al trabajo y al reconocimiento justo de las prestaciones sociales y la pensión”.
“Tuve la oportunidad de compartir unos minutos con varias de las madres comunitarias que piden el cumplimiento de la sentencia. Fue triste conocer que cinco de las 106 mujeres que interpusieron la tutela para el reconocimiento de ese derecho, fallecieron en los últimos meses sin haber recibido el salario y la pensión digna a que tenían derecho”, indicó.
La Congresista señaló que “acompaño a todas esas mujeres que reclamaron sus derechos porque no solo han entregado su esfuerzo a esta labor, sino que con amor y cariño han atendido a millones de niños y niñas. Hacemos un llamado para que se cumpla la sentencia”.
Como se recuerda mediante la sentencia T-480 del 2016 la Corte Constitucional señaló que “se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, a la dignidad humana, al mínimo vital  y al trabajo de 106 demandantes, ante la negativa de que se pagaran los aportes parafiscales pensionales durante un lapso prolongado”.
En la actualidad, 58 mil madres comunitarias prestan sus servicios en 48 mil puntos de atención, mientras que 134 mil madres asisten a menores de primera infancia. En total se atienen a 1 millón 77 mil niños en todo el país.
“No logro comprender como una mujer que está remplazando al Estado Colombiano en sus obligaciones –como lo es la protección integral a los niños y niñas – no reciban de este el apoyo necesario para continuar dignamente con su labor”, puntualizó la Representante a la Cámara, Clara Rojas.

También Puede Ver

Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por la agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la imputación de cargos …