Inicio / Política / Comienza la disputa por el recargo nocturno

Comienza la disputa por el recargo nocturno

La Comisión VII del Senado, aprobó el Proyecto de Ley que pretende que a los trabajadores se les paguen el recargo nocturno a partir de las 9:00 pm y ahí se prendieron las alarmas de los comerciantes.

Fenalco emitió en las últimas horas un comunicado en el que advierten que si la medida se aprueba en el Congreso, generará sobrecostos, caída en la competitividad, aumento del precio de los bienes y desestimularía la creación de empleo. Para Guillermo Botero, Presidente de la agremiación, “La propuesta de reforma representa un retroceso que impacta negativamente la competitividad de las empresas y por supuesto, afecta la generación de empleo”.

Vale la pena recordar que el proyecto, cuando se aprobó en la Cámara de Representantes, proponía que el recargo se aplicara a partir de las 8 de la noche, modificándose en la célula legislativa del Senado para las 9 p.m.; entre tanto el Partido Liberal, bancada a la que pertenece el Representante Óscar Hurtado, autor de la iniciativa, aseguró que seguirá dando la pelea para que el recargo nocturno se pueda aplicar desde las 6 p.m.

La Ley 789 de 2002, reforma impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, estableció que el recargo nocturno no se pagaría a partir de las 6 de la tarde sino desde las 10 de la noche, con el argumento de que esa medida generaría más puestos de trabajo y 15 años después de su implementación, los índices de desempleo siguen siendo altísimos en el país, hasta hace muy poco de dos dígitos.

Los empresarios ya pusieron el grito en el cielo sobre la medida que, según cálculos de los congresistas, podría beneficiar a cerca de 450 mil trabajadores formales; ahora el proyecto debe ser discutido y aprobado en la Plenaria del Senado y si pasa ese examen, pasaría a la aprobación u objeción del Presidente de la República

También Puede Ver

“El acuerdo está sujeto a las decisiones de la Corte Constitucional”: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la Paz se refirió a la reacción de la exguerrilla de …