Inicio / Política / El proyecto que defiende Andrade y que toca a su hermano

El proyecto que defiende Andrade y que toca a su hermano

Hace ocho días se aprobó en la plenaria del Senado (falta que pase por Cámara) un proyecto de ley que impulsa el Gobierno y del que el senador huilense y conservador Hernán Andrade es su ponente, que apunta, en el papel, a acabar con las trampas y mañas en los procesos de contratación pública. Básicamente busca ponerle fin a los pliegos sastres. Es decir, a los pliegos hechos a la medida de los contratistas.

Lo que cambiaría este proyecto según ha dicho el Gobierno a través de su ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sería que los pliegos de condiciones (los requisitos para concursar por un contrato) sean iguales en todas partes.

Hoy, quienes definen esos requisitos, son las oficinas jurídicas y de contratación de las gobernaciones y alcaldías, por lo que son distintos en cada lado. En el 85 por ciento de las licitaciones, según el ministro Rojas, solo se presenta un proponente que por ende es el que se las gana.

Pero lo que no ha contado el senador Andrade es que si se aprueba el proyecto tal y como está le pegaría por dos lados a su hermano John Jairo Andrade, un ingeniero con 20 años de experiencia, que se ha venido ganando contratos públicos en el Huila y ahora en Cundinamarca.

Por un lado, porque lo que también busca el proyecto es que las pequeñas o medianas empresas puedan participar en grandes licitaciones y Jhon Jairo es un contratista en ascenso que se mueve en contratos entre 8 mil y 10 mil millones de pesos. Según el senador los pequeños ingenieros solamente se quedan con el 3% de la contratación oficial.

Y por otro, porque de los seis contratos más recientes que se ha ganado John Jairo en licitaciones públicas colgadas en el SECOP, en tres llegó como único proponente (solo o con uniones temporales). Justo lo que el proyecto pretende evitar.

Son contratos que van desde 782 a 32 mil millones de pesos y en zonas donde su hermano senador ha hecho política.

Por ejemplo, se ganó uno por 32 mil millones de pesos para construir un intercambiador vial en Neiva, que es la principal obra del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

El Setp lo ayudó a gestionar el senador Andrade con toda la clase parlamentaria del Huila durante tres administraciones locales. En el 2013 el Gobierno Santos lo aterrizó en un documento Conpes.

John Jairo se ganó el contrato con la Unión Temporal Intercambiador Neiva, de la cual tiene el 15 por ciento de la participación.

Esa licitación tuvo un único proponente, pese a que hubo interés de varias firmas que finalmente no hicieron parte ante las exigencias de los pliegos. La licitación se adjudicó en diciembre de 2015, a días de terminar el mandato del alcalde Pedro Hernán Suárez.

Con la alcaldía de Acevedo, un municipio al sur del Huila, tiene otro para construir una vía que se ganó en una licitación que adjudicó la alcaldesa Luzdey Artunduaga, quien fue la candidata del conservatismo y el ‘andradismo’. Es una obra de 14.929 millones de pesos, otorgada en una licitación de un único proponente.

Y además tiene otro contrato con la alcaldía de La Calera, en Cundinamarca, donde Hernán Andrade fue el senador más votado en 2014.

Allá, John Jairo fue el único proponente habilitado en la licitación que entregó en diciembre de 2016 la alcaldesa Ana Lucía Escobar, a quien el senador acompañó en la posesión. El contrato es por 900 millones de pesos para mejoramiento de vías.

En dos de los contratos públicos que revisamos no concursó solo. Uno se lo ganó en diciembre con el SETP de Neiva por 5.532 millones de pesos para construir y rehabilitar unas vías y andenes. En esta licitación se presentaron dos firmas. Y otro se lo ganó con el actual alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, a quien el senador y su hermana Esperanza (que lo quiere reemplazar en el Congreso) apoyaron en campaña, a través las Empresas Públicas de Neiva para hacer un alcantarillado de aguas lluvias por 782 millones de pesos.

La Silla Sur habló con Jhon Jairo pero no quiso ser citado porque, según dijo, no le gusta aparecer en medios.

En todo caso, si el proyecto que defiende Andrade pasa, su hermano seguramente va tener que competir más seguido con otros.

También Puede Ver

Concejal uribista dice que el mayor obstáculo para la paz es un expresidente llamado Álvaro

Santiago Jaramillo sigue levantando polvareda en Medellín. Luego de sus polémicos discursos y de supuestamente …