Inicio / Política / “Es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras”: Humberto De la Calle

“Es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras”: Humberto De la Calle

Bogotá(Colombia) 16/06/2017. - Humberto de La Calle Lombana, ex jefe negociador en dialogos de paz con la Farc. Foto Óscar PérezÁÂÃ

En rueda de prensa este martes, Humberto de La Calle habló sobre su negativa a una múltiple precandidatura del partido liberal en marzo

El ex negociador del Gobierno en los acuerdos de La Habana, y ahora declarado precandidato presidencial, Humberto de la Calle, afirmó que está dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia el próximo año con el Partido Liberal, siempre y cuando no se lleve a cabo “esa estrategia suicida que en el fondo desea presentar un Partido Liberal descuartizado”, refiriéndose a los múltiples nombres que por dicho movimiento han sonado como precandidatos: Juan Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Viviane Morales y Juan Manuel Galán.

Afirmó que “el objetivo fundamental para Colombia en este momento es conformar una enorme coalición que mantenga la ruta de la paz y que abra senderos de cambio”. Por eso no descartó la posibilidad de alianzas con partidos, personas y movimientos sociales diversos.

Para De la Calle, no es una sorpresa su trino de esta mañana donde aparece en una foto junto a Claudia López y Sergio Fajardo: “Desde el principio dije, la gran coalición debe mirar a Claudia López, a Clara lópez, a Fajardo, a Navarro”, incluso con el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, con quien admite tiene profundas diferencias ideológicas.

“Eso significa, para hablar claramente, que es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras”, añadió categóricamente De la Calle al señalar que la prioridad es la continuidad de la implementación de los acuerdos de la paz y la lucha sistemática contra la corrupción, de ahí su urgencia por esta gran coalición que deje a un lado diferencias ideológicas para preservar el interés de la paz.

Además, afirmó que el Partido liberal debe sumarse a una coalición y presentarse como un partido fuerte: “Me parece un error que el Partido Liberal vaya dividido en múltiples candidaturas a una consulta interpartidista en marzo, que es sencillamente el suicidio del liberalismo. Es una idea que conduce al fracaso al Partido Liberal. Un partido dividido no está en condiciones de competir”.

Si el partido rojo decide ir con las mencionadas múltiples precandidaturas, De la Calle asegura no estar dispuesto a unirse a su partido y estar preparado para ir como candidato por firmas. Sin embargo, el plazo para recogerlas se agota, pues implica una compleja organización y compromiso financiero. Por eso el precandidato aseguró que en cuestión de días se sabrá si lanza su carrera por firmas o por el Partido Liberal.

De la Calle propone que la escogencia del candidato liberal se haga por métodos democráticos, la posible consulta en noviembre, por ejemplo, cuya fecha está por establecer el Consejo Nacional Electoral. El precandidato también se refirió a la posible renuncia de César Gaviria al Partido Liberal, y al parecer, si se logra unanimidad en el candidato que se presentará en 2018, Gaviria estaría dispuesto a quedarse al mando las banderas rojas.

También Puede Ver

Posconflicto recibe 45 millones de dólares adicionales

En su visita oficial por Emiratos Árabes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que ese …