Inicio / Política / Esposa de Arias pide a Santos apoyar doble instancia con efecto retroactivo

Esposa de Arias pide a Santos apoyar doble instancia con efecto retroactivo

En una carta dirigida al mandatario, Catalina Serrano asegura que su petición busca que personas como su esposo, juzgadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia, tengan derecho a una segunda instancia para apelar.

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias –inmerso en un proceso de extradición desde EE.UU. para que pague una condena de 17 años en Colombia– pide al primer mandatario que apoye públicamente la reforma constitucional que consagra una segunda instancia para todos los ciudadanos, incluyendo aforados, con efecto retroactivo.

En la misiva conocida por la emisora Blu Radio, Serrano –quien admite que le ha “pedido mucho a Dios” que la ilumine para escribir la carta– asegura que acude al corazón de Santos y a su figura como jefe de Estado y garante de la Constitución para alcanzar una “paz política con justicia real”.

Según la esposa del exministro, su petición busca que personas como Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios para campesinos en el programa Agro Ingreso Seguro, puedan acudir a una segunda instancia para apelar.

“Le pido que, como máxima autoridad de Colombia, apoye y saque adelante en el Congreso de la Republica la reforma constitucional que habilita una segunda instancia para todos los ciudadanos, incluyendo los aforados, con efecto retroactivo, pues los derechos humanos son atemporales; para que personas que, como mi esposo, fueron juzgadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia tengan el derecho universal, consagrado en todo los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que Colombia ha suscrito, a una segunda instancia para apelar su condena”, sostiene Serrano.

Catalina Serrano reivindica la inocencia de su esposo y le recuerda a Santos que está dentro de sus facultades y obligaciones “proteger a los colombianos de las injusticias a manos de los hombres”. “Cuando se condena a una persona inocente, se comete una gran injusticia con esa persona y con su familia. Y cada vez que se comete una injusticia contra una familia, se comete una injusticia contra toda la sociedad”, agrega.

Esta es la carta completa:

Presidente Santos

Le he pedido mucho a Dios que me ilumine para poder escribirle esta carta. Al mismo Dios que le permitió a usted ser el presidente de los colombianos, de ese país al que tanto amamos y extrañamos.

Acudo hoy a su corazón, a usted como padre de familia, a usted como esposo que sabe y entiende lo importante que es para un hombre estar rodeado del amor y la presencia de sus seres queridos y para una familia contar con la cabeza del hogar. Pero sobre todo acudo a usted como jefe de Estado y garante de la Constitución y los derechos para que haga una paz política con justicia real.

Por eso hoy yo le pido que como máxima autoridad de Colombia apoye y saque adelante en el Congreso de la Republica la reforma constitucional que habilita una segunda instancia para todos los ciudadanos, incluyendo los aforados, con efecto retroactivo, pues los derechos humanos son atemporales; para que personas que, como mi esposo, fueron juzgadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia tengan el derecho universal, consagrado en todo los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que Colombia ha suscrito, a una segunda instancia para apelar su condena.

Señor presidente: está dentro de sus facultades y obligaciones proteger a los colombianos de las injusticias a manos de los hombres. Aun los jueces más íntegros y respetables siguen siendo humanos, y como humanos pueden errar—ni qué decir cuando los jueces son corruptos y actúan con interés político—. Cuando se condena a una persona inocente, se comete una gran injusticia con esa persona y con su familia. Y cada vez que se comete una injusticia contra una familia, se comete una injusticia contra toda la sociedad.

Presidente: no se logra la paz si no hay justicia. La justicia es el camino y la paz es el destino.

Cordialmente,

Catalina Serrano

También Puede Ver

Ordóñez pide “mesas de conversación” para coalición con Uribe y Pastrana

El exprocurador envió una carta a los expresidentes para pedir que se defina el mecanismo …