Inicio / Política / ‘Esposa del exfiscal llevaba la coca en equipaje de mano’

‘Esposa del exfiscal llevaba la coca en equipaje de mano’

Allegado de Carolina Rico dice que le pusieron el bolso con droga y que no tocó plata del soborno

Al menos dos agencias federales están siguiendo de cerca la investigación en contra del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

De hecho, ya tienen un dosier de los movimientos del abogado antes de llegar a la Fiscalía, además de los de su compañera, Carolina Rico Rodríguez, cuyas actividades ocupan varias páginas del documento.

Sobre ella se anota que fue capturada el 18 de agosto de 2011, tratando de sacar droga rumbo a París: “Llevaba una maleta de mano de doble fondo, camuflando en sus compartimentos externos e internos cocaína”. Esa misma anotación aparece en registros de la Fiscalía General, que también revisa el caso.

 

 

 

 

 

 

Y, aunque se advierte que Rico, de profesión administradora de negocios internacionales, resultó absuelta gracias a las gestión de Luis Gustavo Moreno, anotan que la mujer acompañó al exfuncionario en el viaje a Miami que hoy lo tiene en la antesala de la extradición. El 16 de junio se desplazó al Dolphin Mall a recibir 10.000 dólares de manos del procesado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

En la información recogida sobre Rico también se anota que uno de sus tíos, Néstor Rico Acosta, fue teniente de la Policía en los 90, cuando salió de la institución. Este diario se comunicó con el exoficial, pero se abstuvode hablar del caso de su sobrina.

En todo caso, ella y sus padres, ambos médicos, son conocidos en Fómeque, Cundinamarca, donde registran propiedades.

De hecho, Rico visita con frecuencia ese municipio en una de las Toyota Prado blindadas de Moreno. Ambas aparecen multadas en febrero de 2016 muy cerca de la oficina de Leonardo Pinilla, el ‘Porcino’, socio y amigo de Moreno capturado por servir de emisario en el negocio con el exgobernador Lyons.

Joyas, ¿a crédito?
Rico, de 31 años y quien dice hablar tres idiomas, se está ocupando de la defensa del exfiscal y, de paso, de aclarar información relacionada con su participación en el manejo del soborno pagado por Lyons.

Allegados al caso le aseguraron a EL TIEMPO que la mujer dice que no usó parte de la coima para comprar un brazalete y unos aretes en un local de Bvlgari de Miami.

“Tiene cómo probar que usó su tarjeta de crédito para adquirir las joyas. Además, que los 1.000 dólares que consignó en su cuenta del banco Chase de Miami salieron de una casa de cambio de Bogotá”, explicó el allegado a Rico.

En todo caso, el proceso en su contra se convirtió en otro elemento que está siendo revisado por los investigadores, que, entre las 800 llamadas que legalizaron en el caso de Moreno, tienen decenas con ella como interlocurora. De hecho, su celular y las dos líneas de Moreno fueron intervenidos dentro del expediente que inició la Fiscalía.
Investigadores también revisan otros procesos en los que Moreno actuó como defensor. Además de los de los ‘falsos testigos’, ha llamado la atención uno en el que él y Pinilla se hicieron cargo de un proceso por falsos recobros al Fosyga. En este, al igual que en el de Rico, una de las imputadas logró ser absuelta.

El denominador común es que los casos se llevaron en el mismo juzgado, y, en ambos, el fiscal de turno pidió las absoluciones de las implicadas.

Redacción: eltiempo.com

También Puede Ver

Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por la agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la imputación de cargos …