Inicio / Política / Exfiscal Luis Gustavo Moreno aceptará cargos

Exfiscal Luis Gustavo Moreno aceptará cargos

La Fiscalía General le imputará el delito de concusión por recibir sobornos para manipular el proceso contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Para el próximo 14 de julio está fijada la audiencia en la cual el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivero deberá responder por el delito de concusión. Esto es, haber recibido sobornos con el fin de manipular y afectar la investigación que se le adelantaba al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El abogado Francisco Bernate, quien asumió hace poco la defensa de Moreno, aseguró que el exfiscal aceptará los cargos endilgados. El jurista precisó que su cliente reconocerá la responsabilidad en los hechos materia de investigación “renunciando al juicio” y sometiéndose así a una rebaja en la condena. “La pena estaría entre los cinco o seis años de prisión”, precisó. (Ver Arresto de jefe anticorrupción, escándalo mayor en la Fiscalía)

Moreno, quien se encuentra en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, es investigador por solicitarle una alta suma de dinero al exmandatario departamental para entorpecer el proceso que se le adelanta en su contra por hechos de corrupción en el departamento de Córdoba, entre los que se encuentran el manejo irregular de las regalías –por lo que tiene pendiente una imputación por 20 delitos- y el denominado “cartel de la hemofilia”.

Igualmente, Moreno buscará adelantar una negociación para firmar un principio de oportunidad con las autoridades en Colombia y Estados Unidos. Esto consiste en entregar información que ayude a ampliar la investigación a cambio de beneficios judiciales, entre ellos la cesación de la persecución penal por un año. (Ver “No creo que sea corrupto”: Esposa del exfiscal Luis Gustavo Moreno)

El exjefe de la unidad anticorrupción es requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. A finales de mayo Moreno viajó a Miami para recibir 10 mil dólares por parte de Lyons.

En los próximos días la petición llegará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que deberá determinar si da concepto positivo o negativo. La defensa de Moreno solicitará formalmente que se priorice el caso y se resuelva en el menor tiempo posible la petición.

“Se va a intentar que él pueda ir a los Estados Unidos a resolver su situación lo más pronto posible, por lo que se renunciará al trámite de una extradición ordinario y se solicitará a una extradición exprés que significa que la persona renuncia a presentar pruebas o a practicar pruebas con lo que se busca acelerar este procedimiento”, aclaró el abogado.

También Puede Ver

Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por la agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la imputación de cargos …