Inicio / Política / Fue congresista por dos meses y busca recuperar pensión de 18 millones

Fue congresista por dos meses y busca recuperar pensión de 18 millones

Fernando Rueda Franco quiere tumbar fallo judicial que le redujo la mesada.

 En 1998, Rueda Franco tramitó su pensión como excongresista y le fue concedida por el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), por 1’769.000 pesos mensuales. Pero él, mediante tutela, pidió que su mesada fuera reliquidada al promedio de lo que en ese momento devengaba un congresista, y no con el sueldo del 94, cuando él fue legislador y que fue como lo liquidó Fonprecón. El Tribunal de Cundinamarca, en sentencia del 6 de mayo de 2005, le negó la reliquidación.

El excongresista apeló ese fallo ante el Consejo de Estado, que en sentencia del 12 de octubre de 2006 condenó a Fonprecón a reliquidar la pensión en cuantía del 75 % de lo devengado por un Congresista en ejercicio a la fecha en que se decretó la prestación, esto es 1998. Rueda pasó a ganarse $ 7`095.979 mensuales.

Tras esto, Fonprecón interpuso una tutela contra de la sentencia, la cual fue negada, por lo que debió acudir a la figura de acción extraordinaria de revisión, en septiembre de 2007.

Ocho años después, en agosto de 2015, una Sala Especial de Revisión del alto tribunal negó las pretensiones, pero el Fondo no se rindió y siguió con varias acciones judiciales hasta que finalmente, en sentencia de octubre de 2016, la Sección Cuarta del Consejo de Estado revocó el fallo de tutela otorgando la razón a Fonprecón y ordenó a la Sala Especial de Revisión fallar de fondo la acción extraordinaria de revisión interpuesta en el término de un mes.

Finalmente, casi diez años después de las múltiples batallas jurídicas, en sentencia de septiembre de 2016, pero notificada el pasado 26 de abril, la Sala Especial de Revisión del Consejo de Estado dio la razón a Fonprecón.

Esto significó dejar sin efecto el fallo de 2006 que ordenó el desmedido incremento a la pensión de Rueda. Además, los magistrados le ordenaron al Fondo reducirle la pensión al 75 % del salario real que devengó en su último año de servicio, esto es $ 1’769.169 para el año 1998.

Redacción: El Tiempo

También Puede Ver

Posconflicto recibe 45 millones de dólares adicionales

En su visita oficial por Emiratos Árabes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que ese …